‘Coltimus Prime', la gran sorpresa

Actualizado
  • 05/06/2017 02:04
Creado
  • 05/06/2017 02:04
El ejemplar canadiense en una descomunal se hizo de la versión 89 con una atinada monta del fusta criollo Ángel Rodríguez

Una convincente victoria logró el caballo canadiense ‘Coltimus Prime' en la versión 89 del Clásico Presidente de la República, celebrado ayer en la novena carrera de la cartilla del Hipódromo Presidente Remón, catalogada como la de mayor relieve del hipismo panameño.

En la carrera que se realizó con una gatera colada a su capacidad de 14 compartimientos, participaron ejemplares representativos de tres naciones, la cual fijo la gatera en el punto de partidas de los dos mil cien metros, los cuales se disputaron una bolsa de 140 mil dólares.

El aguerrido mulato de seis años hacía su segunda aparición en la pista del óvalo juendieño, siendo llevado en forma magistral por el fusta Ángel Rodríguez, egresado de la última promoción de jinetes de la Academia de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr., en su debut en la codiciada carrera.

Rodríguez, con apenas 17 años, se convierte en el segundo fusta con menor edad en cruzar la meta por delante de sus rivales en la importante confrontación.

Durante el desarrollo de la carrera se protagonizó una cerrada pugna por la delantera entre los ejemplares ‘Salustio', ‘Tío Fabio' y ‘California Music', los cuales iban marcando parciales muy rápidos como los de 23.26 para los primeros 400 metros, 46.36 la media milla, 1:10.86 los mil 200 metros, 1:37.14 los mil 600 metros, 2:04.70 los dos mil metros y tiempo final de 2:11.50 para la distancia de los dos mil metros..

Tras el ganador ‘Coltimus Prime' arribaron `Uxia P.' en una gran presentación, presentándose con una recia acometida en los metros final para rebazar a ‘Candy Sugar Lady', que ocupó la tercera casilla, luego ‘Torniquette' y cerró el marcador ‘Salustio', equino que buscaba revalidar triunfo en la prueba.

ACTO DE PREMIACIÓN

En la ceremonia de premiación S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado , Vicepresidenta de la República de Panamá, hizo entrega de la copa al ex jinete Rene Douglas, propietario del ejemplar ganador, Alvaro Alemán, Ministro de la Presidencia al preparador Roderick R. Rodríguez.

Es oportuno señalar que René Douglas se ganó como jinete con el ejemplar ‘Jet Forest' la versión del año 1995, con la bolsa más elevada del hipismo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus