Dueños esperan por nuevo acuerdo

Actualizado
  • 27/06/2017 02:06
Creado
  • 27/06/2017 02:06
La Sociedad de Dueños de Caballos quiere que no se le excluya de la negociación de un nuevo acuerdo entre el Estado y el ente operador 

La Sociedad de Dueños de Caballos espera ser partícipe de todo lo que tenga que ver con el nuevo contrato de concesión, a negociarse para continuar con la operación del hipódromo Presidente Remón en manos de la empresa CODERE.

El ingeniero Bernabé Pérez F., presidente del gremio hípico, sostiene que este año vence este contrato, y que los dueños de caballos deben tener ‘la participación que le corresponde, no la que le quieren dar'.

‘Esta es una actividad en la que los dueños de caballos perdemos seis millones de dólares anualmente'

BERNABÉ PÉREZ F.,

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE DUEÑOS.

Pérez considera que ningún tipo de negociación o addenda que pretenda introducirse al nuevo acuerdo, o bien al existente, ‘puede hacerse sin tomar en cuenta lo que piensan los dueños de caballos, que son quienes ponen la inversión en el espectáculo hípico nacional'.

En la actualidad, hay aproximadamente mil 200 ejemplares alojados en las pesebreras del hipódromo Presidente Remón, los que representan un costo por unidad en concepto de mantenimiento de unos 600 dólares mensuales.

‘Estamos hablando de unos 700 mil dólares por mes; es decir, que los dueños de caballos gastamos $8.5 millones anuales en la manutención de los ejemplares; comprar un caballo importado cuesta unos 14 mil dólares y un nacional alrededor de 16 mil dólares', precisó el dirigente hípico.

Indicó que los dueños de caballos invierten en la compra de unos 100 ejemplares que traen principalmente de los Estados Unidos, y que otros 150 son adquiridos en los planteles de cría locales.

INVERSIONES Y PÉRDIDAS

El inversionista hípico no recupera lo que pone en juego en un ejemplar

millones es el monto de premios que se reparten anualmente en el hipódromo Presidente Remón, entre carreras regulares y clásicas.

A su juicio, el renglón de premios de los eventos que se celebran en el óvalo juandieño no es congruente con la inversión de los propietarios.

‘Esta inversión excede anualmente los $4 millones, lo que indica que los dueños de caballos invierten cada año arriba de $12 millones entre compra y manutención de los ejemplares que compitan cada semana. Los premios que se reparten son de $8.5 millones; a estos premios se les aplican las deducciones por pagos a los preparadores, cuidadores, veterinarios y jinetes, no llegas a los seis millones de dólares. Esta es una actividad donde los dueños pierden seis millones de dólares cada año', destacó.

Pérez señaló que durante su gestión al frente de la Sociedad de Dueños de Caballos, el tema del contrato de operación del hipódromo Presidente Remón, junto con lo relacionado al control de las sustancias prohibidas, otro asunto sensitivo en la actividad hípica.

‘Los esfuerzos que se han hecho en esta dirección nos han llevado a que las muestras de los ejemplares se envíen fuera del país. Lo más importante es que se está haciendo algo que no se hacía desde que el Laboratorio de la Universidad de Panamá dejó de hacer este trabajo en el año 2014. Por ese lado, vamos a seguir respaldando estas acciones', indicó.

En cuanto al nuevo contrato, el cual debe entrar en vigor el 1 de enero de 2018, el Ingeniero Pérez expresó que las condiciones que pide el dueño de caballo son muy sencillas, y basadas en hechos reales.

‘Exigimos respeto y buen trato. La manutención de un ejemplar ya no vale 300 dólares, sino el doble. Las condiciones que pedimos son esas. Llevémonos bien, y sigamos adelante, sin controversias', precisó.

Aún se desconoce cuándo se realizará la renegociación del contrato de concesión operativa del hipódromo Presidente Remón, un trámite que debe llevar adelante el ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Junta de Control de Juegos, en representación del Estado panameño, con la fiscalización de la Contraloría General de la Nación.

La Sociedad de Dueños de Caballos es firmante del acuerdo original, y como lo expresa el rector del gremio, ‘aún quedan seis meses para que esto se dé, de manera que esperamos ver todo esto, como parte de la hípica en el renglón de inversiones, como nos corresponde', manifestó el Ingeniero Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus