Cuatro países presentan a la fecha ejemplares ‘Triple Coronados'

Actualizado
  • 24/07/2017 02:02
Creado
  • 24/07/2017 02:02
En esta lista dorada aparecen ‘Lady Valery' (Panamá), ‘She's A maneater' (Jamaica), ‘Inmenso' (República Dominicana) y ‘Justiciero' (Puerto Rico)

Todo indica que para la presente Serie Hípica del Caribe estarán presentes varios ejemplares triple coronados, como lo han manifestado a la fecha cuatro de ellos de diferentes nacionalidades.

‘De los países de la Confederación Hípica del Caribe han emergido grandes campeones',

MIGUEL NARBONA

IMPORTADOR DE CABALLOS

Los ejemplares que se han inmortalizado con la hazaña en sus respectivos países son: ‘Lady Valery' (Panamá), ‘She's A maneater' (Jamaica), ‘Inmenso' (República Dominicana) y ‘Justiciero' (Puerto Rico), las dos primeras hembras con posibles participaciones en la Copa Dama del Cari be, en tanto los machos, para el Clásico Internacional del Caribe, eventos programados para el sábado 9 de diciembre de 2017 en el Hipódromo de Gulfstream Park.

Aunque las dos hembras tienen cupos reservados para la Copa Dama del Caribe, bien pueden optar por entrar a la lucha por participar en el Clásico Internacional del Caribe en las carreras selectivas de los machos para la magna prueba de la Serie caribeña.

‘INMENSO', XIV TRIPLE CORONADO DOMINICANO

‘Inmenso', del Establo Corona, se convirtió en el décimo cuarto triple coronado de la República Dominicana, al vencer a cinco rivales en el Clásico Juan Pablo Duarte.

Fue la novena victoria en igual número de compromisos esta temporada del 2017.

El hijo de ‘Equinox' en la yegua ‘Libre y Soberana' demostró una vez más que es el principal candidato de la República Dominicana de cara al Clásico del Caribe 2017, por celebrarse este año en Gulfstream Park en diciembre.

De 14 presentaciones, mejora su récord a 10 victorias con un segundo lugar.

‘SHE'S A MANEATER' ENTRA A LA HISTORIA HÍPICA

La tresañera ‘She's a Maneater' de Jamaica se convirtió en el undécimo ejemplar en conquistar la triple corona jamaiquina con un sólido triunfo en el Jamaica St. Leger que se celebró a distancia de 10 furlongs en el Caymanas Park.

Propiedad de Winston Alan Kong, quien es también su criador, fue entrenada por Wayne DaCosta y llevada a la victoria por Omar Walker dejando tiempo de 2:08 2/5 para el recorrido.

‘She's a Maneater' es una hija de ‘Natural Selection' en ‘Ahwhofah', que este año está invicta en seis carreras.

De por vida cuenta con nueve victorias de diez salidas y su única derrota fue como dosañera, en donde llegó segunda de ‘Sotomayor' el 27 de diciembre. Es tan solo la tercera yegua que gana la triple corona en Jamaica, luego de ‘Simple Magic', en 2002, y ‘Alsafra', en el 2008.

‘LADY VALERY', VI TRIPLE CORONADA PANAMEÑA

La nativa ‘Lady Valery', que desde su inicio como pistera en el año 2016 demostró su garra de gran corredora al salir airosa en esa temporada en dos de las tres carreras de la Triple Corona Juvenil de potrancas de dos años, cumplió exitosamente el ciclo de las tres pruebas de este año como tres añera, al convertirse en la sexta triple coronada nacional en la historia del hipismo panameño.

Con esta hazaña, difícil de hacer efectiva, la mimada del Apavan Stud no dejó dudas de estar a la altura de las cinco coterráneas que han saboreado el codiciado galardón, quedando así su nombre escrito entre las inmortales de su sexo, nación y edad que han realizado campaña en el óvalo juandieño.

La descendiente de ‘Indy Vidual', nacida en el Haras Cerro Punta, siguió los pasos de las estelaristas ‘Sierra Nevada', que con dos jinetes en tres diferentes distancias dio inicio a los triunfos de dicho certamen en el año 1994, ‘Amistad' (1999), ‘Marissima' (2004), ‘Monkey Business' (2015) y ‘Chantik' (2016), con lo que han emergido en forma consecutiva en los tres últimos años ( ver tabla ).

LOS NUEVOS RETOS

A ‘Lady Valery' en lo que resta de la presente temporada se le presentan varios desafíos, entre los que se pueden enunciar ir directamente a la Copa Dama del Caribe o entrar a las carreras de la Triple Corona Nacional de machos, para buscar un cupo al Clásico Internacional del Caribe.

Con relación a la última en mención, tratará de emular a grandes pisteras como ‘Jubilee Queen' (2013), ‘Monte Lirio V' (2014) y ‘Chantik' (2016), que participaron de forma exitosa ante los machos, inclusive con participaciones en el Derby caribeño, como lo fueron los casos de ‘Jubilee Queen' y ‘Chantik', con meritorias escoltas en la carrera estelar de la Serie Caribeña, cayendo vencidas en cerrados finales ante el azteca ‘Diamante Negro' y el istmeño ‘El Tigre Mono', respectivamente.

‘JUSTICIERO', DUODÉCIMO TRIPLE CORONADO DE PUERTO RICO

El tresañero nativo ‘Justiciero', montado por Juan Carlos Díaz, se convirtió en el duodécimo ejemplar que logra la Triple Corona en la historia del hipismo en Puerto Rico, al imponerse en la edición 54 de la Copa San Juan.

Justiciero se une a los ejemplares ‘Camarero', ‘Cardiólogo', ‘El Rebelde', ‘Hurly Road', ‘Vuelve Candy B'., ‘Cherokee Pepper', ‘Estrellero', ‘Mediavilla R'., ‘Don Paco', ‘Arquitecto' y ‘Lluvia De Nieve' como ganadores de la Triple Corona en la Isla.

El ejemplar criado en el Haras Norteña obtuvo su sexta victoria en once presentaciones con dos segundos y tres terceros.

TRIPLE CORONADOS GANADORES DEL CLÁSICO INTERNACIONAL DEL CARIBE

Ganar la Triple Corona de un ejemplar en su país de origen es una hazaña difícil de lograr, mucho más lo es sumar a dicho galardón doblegar a los mejores equinos de la Confederación Hípica del Caribe en la magna prueba de la Serie hípica, el derby caribeño, cuyos dos ciclos exitosos lo han logrado a lo largo de la magna prueba solamente ocho ejemplares.

En esta envidiable lista se registran en la histórica carrera a los ejemplares panameños 'Montecarlo' (1973), 'Leonardo' (1992), ‘Evaristo' (1998) y ‘Spago' (2004), el equino azteca ‘Pikotazo' (1980), ‘Vuelve Candy B.' (1991), ‘Sicótico' , República Dominicana (2008) y ‘Walter Jet', de la República de Venezuela (2010).

SERIE HÍPICA DEL CARIBE EN GULFSTREAM PARK

La Serie Hípica del Caribe se ha llevado a cabo desde su inicio en el año 1966 en un país miembro de la Confederación Hípica del Caribe; sin embargo, este año se correrá fuera de la región que alberga dichas naciones, tratándose del Hipódromo de Gulfstream Park, ubicado en Florida, Estados Unidos. El radical cambio fue ratificado en la reunión celebrada el domingo 2 de abril entre directivos de la Confederación Hípica del Caribe encabezados por el Dr. Hugo Albarrán (presidente); Alberto Paz Rodríguez (vicepresidente); y el José Zajia (secretario), con las autoridades del Grupo Stronach, regente de Gulfstream, Mike Rogers (presidente); Tim Ritvo (VP de Gulfstream) y JP Campo (VP Racing). En la cita se acordó que las cinco carreras se disputarán el sábado 9 de diciembre de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus