La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Hípica

Luis Sáez y la marca que lo ha consolidado

El panameño ganó por segunda vez seguida la estadística de jinetes de Gulfstream Park y de paso, destruyó marcas e impuso otras

Desde hace una semana, Luis Sáez había asegurado el título de jinete campeón en la temporada de Gulfstream Park, que terminó el domingo último.

Otros fustas habrían aprovechado para conseguir montas en eventos multimillonarios, como la Copa del Mundo de Dubái, con premios por $10 millones, donde habría sido el conductor de ‘Gunnevera'.

Sin embargo, el panameño decidió quedarse en Estados Unidos. Sus razones tuvo, y fueron contundentes.

137

victorias obtuvo Luis Sáez en la temporada 2017-2018, para romper la marca de todos los tiempos en Gulfstream Park.

2300

triunfos compila Sáez en el 2018, para ser el líder en ese renglón este año entre los látigos que montan en EE.UU.

2

veces consiguió Sáez ganar siete carreras en la temporada de Gulfstream Park; además en una ocasión ganó seis carreras.

‘Quiero romper la marca de victorias en una temporada', indicó días antes de terminar la campaña.

El jueves 29 de marzo, Sáez ganó siete carreras, convirtiéndose en el primer jinete en la historia de Gulfstream Park en ganar siete carreras en dos ocasiones, y el primero en hacerlo en una misma temporada.

‘Es muy difícil que consigas que este tipo de hazañas se produzca; este chico lo hizo no una vez, sino dos veces, eso hace doblemente difícil que haya algún otro jinete que logre una hazaña como esta', se destaca en la página electrónica de Gulfstream Park.

Y es que fue la segunda ocasión en que el panameño de 25 años logra ganar siete carreras en la temporada en esta plaza californiana; en enero de este año, ganó siete de las nueve carreras de la jornada, hazaña que compartía con Jerry Bailey, miembro del Salón de la Fama de la hípica estadounidense, quien obtuvo la marca el 11 de marzo de 1995, y Tyler Gaffalione, quien ganó siete carreras en Gulfstream Park el 4 de julio de 2017.

TEMPORADA DE MARCAS

Por segunda temporada consecutiva, Luis Sáez consigue ganar más de 100 carreras en Gulfstream Park; en 2017, logró 102 triunfos, quitando la corona que mantuvo por cinco temporadas consecutivas el venezolano Javier Castellano.

Sáez no solo ganó su segunda estadística consecutiva en Gulfstream; también impuso una nueva marca de triunfos para una temporada con 137 triunfos, destruyendo la marca que Castellano había impuesto en la campaña 2013-2014, que era de 132 ganadores y que se pensó sería muy difícil de romper.

Es además el cuarto jinete en la historia de Gulfstream con más de 100 triunfos; además, ganó seis carreras el 20 de diciembre de 2017 y ganó cuatro carreras en seis ocasiones durante la temporada.

Para la temporada que comenzó el 2 de diciembre de 2017 y terminó el 1 de abril de 2018, Sáez dejó los siguientes números: 137 victorias en 607 montas, acumulando ganancias por $5,773,641, para un porcentaje de victorias del 23%.

De las 607 montas de esta temporada, 324 terminaron entre los tres primeros lugares del marcador, para un alto porcentaje del 53%.

LÍDER DE LA TROPA

Luis Sáez inició la campaña del Gulfstream Park el 2 de diciembre de 2017 con un objetivo muy claro: seguir siendo el líder.

Esta plaza es la más competitiva, pues en ella se encuentran la mayoría de los grandes jinetes que actúan en los Estados Unidos, como son el veterano puertorriqueño John Velázquez, los hermanos boricuas Irad y José Ortiz, el venezolano Javier Castellano, el joven estadounidense Tyler Gaffalione y también es la que más jinetes panameños tiene en su cartelera.

Sáez lidera a un amplio contingente de fustas panameños que actúan en la cotizada plaza floridiana, donde se encuentran Miguel Vásquez, Albin Jiménez, José A. Batista, José Lezcano, Jilver Chamafi y Eduardo Núñez.

Tras cumplirse el primer trimestre de 2018, Luis Sáez es el segundo mayor productor de dinero entre los jinetes que actúan en los Estados Unidos, gracias a 105 triunfos en 446 montas, acumulando $5,485,137, con un 23% de porcentaje de victorias y un 55% de presencia en el marcador.

Al compatriota le restan 102 triunfos para alcanzar los dos mil en su carrera, uniéndose así a un selecto grupo de jinetes panameños que han ganado dos mil o más carreras en la hípica estadounidense.

Es de esperar que Sáez se mude por breve tiempo a Keeneland, en Kentucky, cuya temporada comenzará este viernes 6 de abril, y que es una de las más lucrativas de la unión americana.