Preakness Stakes, un difícil cotejo para los fustas panameños

Actualizado
  • 18/05/2018 02:00
Creado
  • 18/05/2018 02:00
Según el compendio, solo han triunfado Jorge Velásquez, en 1981, sobre los lomos de ‘Pleasant Colony', y Alexis Solís, 1986, con ‘Snow Chief'

A pesar de que la actuación de los jinetes panameños en las carreras de la Triple Corona norteamericana se ha dejado sentir en la primera y tercera prueba de este codiciado galardón, donde han saboreado las mieles con 16 resonantes victorias, ellos no han corrido la misma suerte en la segunda Gema, el Preakness Stakes, codiciada competencia en la cual solamente han podido escribir sus nombres con tinta indeleble en dos confrontaciones Jorge Velásquez y Alexis Solís.

Los registros en el Preakness Stakes, en cuanto a los ejemplares conducidos por látigos criollos, anotan en primer lugar al chepano Jorge Velásquez, quien en el año 1981 sobre los lomos de ‘Pleasant Colony' escenificó una enconada lucha durante todo el itinerario con ‘Bold EGo', superándolo por un cuerpo de diferencia.

Luego de ese histórico triunfo pasaron cuatro ediciones para que otra de las grandes luminarias del sillín istmeño emergiera triunfador , tratándose de ‘El Maestrito' Alexis Solís, quien diera a Panamá su segundo y último triunfo de la prueba.

Esa memorable victoria se registró en 1986, año en que ‘El Sultán' tuvo una decepcionante actuación en el Derby de kentucky con ‘Snow Chief', logrando una gran recuperación al conducirlo al triunfo en forma magistral en el Preakness Stakes, dejando atrás a ‘Ferdinand' y ‘Broad Brush', paralizando las agujas del cronómetro en un estupendo registro de 1.54.4 para los 1, 900 metros.

Desde que Solís levantó la huasca en señal de triunfo ese año, han pasado 31 ediciones sin anotar en los registros el triunfo de un panameño, ratificándose como una difícil competencia para los látigos istmeños.

GRANDES LUMINARIAS HAN FALLADO EN SUS INTENTOS

La carrera ha sido esquiva a los manos de sedas istmeños, a tal punto que varios de ellos, que se han destacado en el Kentucky Derby y el Belmont Stakes, han sucumbido en sus intenciones de anotar sus nombres en los registros de jinetes ganadores en la prueba de gran jerarquía y tradición en el hipismo mundial.

PREAKNESS STAKES

Legendaria carrera que sirve como la segunda Gema de la Triple Corona

fue el año en que se instauró la tradicional prueba, evento que fue ganado por el ejemplar ‘Survivor'.

será el número de la versión este año, la cual se correrá en la XIII carrera del 19 de mayo en el Hipódromo de Pimlico, en Baltimore.

Siendo así, podemos mencionar a los inmortales jinetes Braulio Baeza y el corsario de las pistas norteamericanas Laffit Pincay Jr., quienes ganaron un Derby de Kentucky y tres Belmont Stakes cada uno, no pudieron hacer el ciclo de triunfos en las tres carreras, al fallar en el Preaknees Stakes.

En 1961 Baeza con ‘Crozier' arribó en la tercera casilla. Con ‘‘Chateaugay', en 1963, ocupó la escolta; luego en 1966 con ‘Stupendous', perdió por cuerpo y tres cuartos ante ‘Kauai King' y en 1969 caería batido por una cabeza ante ‘Majestic Prince', llevando las riendas del estelarista potro ‘Arts And Letters'.

Por su parte, Laffit Pincay Jr. en una de sus actuaciones saldría derrotado en 1973 ante ‘Sham'.

En 1984, montó al gran favorito ‘Swale', terminando en una séptima casilla. Manuel Icaza y Jacinto Vásquez, ganadores de Derby y el Belmont, respectivamente, corrieron la misma suerte en el Preaknees Stakes.

LEZCANO, ÚLTIMO EN CALZAR BOTAS EN EL PREAKNEES STAKES

La última actuación de un fusta panameño en el Preakness Stakes fue el sábado 21 de mayo de 2016, cuando José Lezcano, sobre los lomos de ‘Fellowship', arribó en la octava casilla, prueba ganada por ‘Exaggerator' y silla de Kernt Desermeaux, fallando el gran favorito ‘Nyquist', que con las botas de Mario Gutiérrez venía de ganar el Kentucky Derby.

LUIS SÁEZ Y RICARDO SANTANA JR., ‘AL BATE'

Es oportuno señalar que en la pasada versión 142 del Preakness Stakes no hubo participación de fustas criollos; sin embargo, toca esa responsabilidad este sábado a los manos de sedas Luis Sáez y Ricardo Santana Jr., dupla que ha alternado en las últimas ediciones de las carrera de la Triple Corona estadounidense.

Sáez conducirá al potro ‘Bravazo', que viene de arribar en la sexta casilla del Kentucky Derby, luego de haber conseguido su boleto al ganar el Risen Star Stakes en la pista de Fair Grounds.

El mimado del preparador D. Wayne Lukas tiene foja de tres triunfos en nueve salida a la pista, entre ellos este año dos victorias en cuatro presentaciones.

Por su parte, Santana Jr. llevará las riendas de ‘Tenfold', potro que a pesar de lograr triunfo en el Arkansas Derby se saltó la ‘Carrera de las Rosas' para entrar de lleno en el Preaknees Stakes.

‘Tenfold', bajo los cuidados de Stevens M. Asmussen, al igual que ‘Bravazo', presentan en el registro de las gabelas momios de 20-1, lo que hace considerar, según los entendidos, que sus opciones son sorpresivas.

El Preakness Stakes de esta temporada se celebrará en la versión 143 en el Hipódromo de Pimlico, en la ciudad de Baltimore, Maryland, fijado para la décima carrera, sobre un tendido de 1,900 metros y bolsa de un $1,500,000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus