Los mejores van a la pista

Actualizado
  • 03/06/2018 02:00
Creado
  • 03/06/2018 02:00
Catorce caballos, uno de ellos nativo, buscan ganar la máxima prueba del hipismo panameño. ‘Red Carpet Prince' es nuestra elección para triunfar en esta carrera

La nonagésima versión del clásico Presidente de la República se pinta como una de las más competitivas de la historia de la hípica panameña.

Junto con una lujosa programación que tiene once eventos más, la prueba presidencial reúne a 14 ejemplares que buscarán la mejor parte de una bolsa de 139,000 dólares, en distancia de 2,100 metros.

Y una vez más, la expectativa por coronar al rey o reina de la pista juandieña está sobre la balanza.

CARRERA PARA HAZAÑAS

En el evento de hoy, una serie de proezas pueden cumplirse. Tres yeguas, ‘Little Alexandra', ‘Uxia P.' y ‘Rockin Awesome', estarán en la competencia.

De ganar una de ellas, entrarían en un reducido círculo de hembras que desafiaron a los machos y triunfaron en la carrera presidencial; la última de ellas fue ‘Queen Pearl', en el año 2016.

Los tresañeros ‘El Ajustador', ‘Trincheto' y ‘Macherano Manía' tienen la oportunidad de emular a ‘Smart DNA', último potro en anexarse la prueba presidencial, en el año 2012.

En el caso de ‘Trincheto', el descendiente de ‘Jump Start' tratará de ser el primer caballo argentino en ganar el Clásico Presidente desde que ‘Matete', propiedad de Isaac Tawachi, lo hiciera en 1985.

Además, el mimado del stud VFG busca ser el primer ejemplar sudamericano en ganar la carrera en los últimos 33 años.

Por su parte, ‘Macherano Manía' podría registrar una gesta sin igual en el hipismo nacional.

El tresañero estadounidense ganó los clásicos Francisco Arias Paredes y Día del Trabajo, por lo que un triunfo hoy en el Clásico Presidente le convertirá en el único ejemplar que ha ganado estas tres carreras en un mismo año.

CARRERA HISTÓRICA

Desde el año 1923, se corre en Panamá el gran Clásico Presidente de la República.

caballos nacionales han ganado la máxima prueba del hipismo nacional; el último en lograr la hazaña fue ‘Voy Porque Voy'.

ejemplares toman parte en la carrera presidencial. Habrá tres yeguas en la competencia y un caballo nacido en Panamá.

Otro con opciones de maximizar sus hazañas es Isaac Tawachi, quien reaparece con sus colores amarillo y vino a la competencia presidencial. Tawachi es el máximo ganador del Clásico Presidente como propietario con seis: en 1985, con ‘Matete'; en los años 1992-93-94, con ‘El Catedrático'; luego en el 2006, ‘Excellent Shine' y en 2011, con el triple coronado nacional ‘Voy Porque Voy'.

Tawachi presenta hoy a ‘Red Carpet Prince', que bajo los cuidados de Luis Alberto Paz Rodríguez De Obarrio, y la monta de Luis Arango, intentará reverdecer laureles presidenciales.

En tanto, Paz Rodríguez va por su cuarto Clásico Presidente como entrenador y Arango por su séptimo éxito presidencial; a su vez, Alberto ‘Droopy' Paz Rodríguez sale en busca de su octava mantilla presidencial ensillando a ‘California Music' y Andrés Farrugia también va por su octavo ‘Presidente' con ‘Bodhisattva'.

Finalmente, el nacional ‘El Tigre Mono' tratará de sumar el Clásico Presidente de la República a su exitoso palmarés pistero. Intentará unirse a ‘Evaristo' como únicos ganadores del Clásico del Caribe y el Presidente; y además, busca ser el primer nacional en ganar esas dos carreras, más el Clásico Confraternidad del Caribe que hizo suyo el año pasado en Gulfstream Park, en otra proeza hípica sin precedentes en Panamá.

LA CARRERA

A juzgar por los ejercicios previos, y las características de los competidores, el Clásico Presidente de la República puede ser uno de los más rápidos en la historia sobre los 2,100 metros.

‘Macherano Manía' enfrenta por primera vez a caballos mayores, recibe ventaja en el peso del jinete y luego de mirar su actuación en el clásico Día del Trabajo, luce como un ejemplar difícil de vencer.

‘Coltimus Prime' mantiene una excelente condición, la que lo convierte en firme contendor en la distancia.

Por su parte, ‘Red Carpet Prince' ha tenido un gran 2018; ha mejorado notablemente el pupilo de Isaac Tawachi y por ello es, a nuestro juicio, el caballo batir.

El estadounidense ‘California Music' ha trabajado admirablemente, y aunque decepcionó en el Francisco Arias Paredes, hoy es un ejemplar con buena opción de triunfo, viendo sus ejercicios previos.

El mimado del licenciado José Miguel Alemán tratará de vengar la derrota que sufrió en la carrera presidencial el año pasado ante ‘Coltimus Prime'.

Un triunfo del nativo ‘El Tigre Mono' sería una grata sorpresa en la carrera, al igual que del argentino ‘Trincheto'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus