Equinos panameños salen a defender su corona en la región

Actualizado
  • 08/12/2018 01:00
Creado
  • 08/12/2018 01:00
Quince ejemplares, que incluyen 12 nativos y tres importados, verán acción esta tarde en cinco carreras que componen la justa. Seis fustas criollos alternarán

Una delegación equina panameña de 15 ejemplares compuestos por 12 criollos y tres importados, dirán presente hoy a las cinco carreras que componen la Serie Hípica del Caribe, torneo ecuestre regional que se celebrará por segundo año consecutivo en el prestigioso hipódromo Gulfstream Park, ubicado en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

El certamen presenta para esta competencia un total de 44 equinos, donde alternarán seis manos de sedas istmeños, con matrículas de ejemplares representantes de cinco nacionalidades: Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador y Panamá, con el mayor número.

La carrera estelar de la justa es el Clásico Internacional del Caribe, prueba que se correrá en la versión LI sobre 1,800 metros, reservado para potros y potrancas de 3 años, con premio de $300 mil, contando con una nómina de 10 participantes.

El cotejo está insertado dentro de la programación para correrse en el undécimo evento, con hora fijada para las 4:50 p. m.

Para esta confrontación entra en escena tres caballos criollos, cuya principal carta a batir lo es ‘Sol de Orión', ganador de dos pruebas de la Triple Corona, cuyas riendas fueron confiadas al fusta criollo José Lezcano, equino que se une a sus coterráneos ‘Dario Ruth' y su compañero de cuadra ‘Señor Ben Hur', con sillas de los látigos boricuas John R. Velázquez y José L. Ortiz, respectivamente.

‘KUKUKLAN', FAVORITO

No cabe dudas que el centro de atención en esta carrera lo es el ejemplar Triple Coronado mexicano ‘Kukuklan', cuyas riendas serán conducidas por el jinete puertorriqueño Irad Ortiz Jr., caballo que de ganar la codiciada prueba se convertiría en el noveno triplecoronado en general en ganar este clásico.

‘Los ejemplares panameños siempre han rendido duras faenas en las pruebas de la Serie Hípica del Caribe'

HUMBERTO DE LEÓN

COMENTARISTA RADIAL

La segunda carrera en jerarquía es la Copa Confraternidad, una agotadora prueba de 2,000 metros y premio de $100 mil, donde Panamá presenta a dos ejemplares, a saber: ‘Dynamo', con las botas de Miguel A. Vásquez y ‘Fray Angélico', Luis Sáez, ambos látigos criollos, con la deserción de ‘El Trigre Mono', equino que venía de ganar el Clásico Internacional del Caribe (2016) y la Copa Confraternidad del Caribe (2017).

Al retiro de ‘El Tigre Mono' se unieren los estalaristas veteranos de Puerto Rico, como ‘Arquitecto', que había competido varias veces en esta prueba y fue ganador en una de ellas, y el venezolano campeón ‘Jorge Zerta'.

Las restantes tres carreras incluyen la Copa Velocidad, sobre 1,200 metros y premios de $105 mil, evento en el cual Panamá alternará con cuatro ejemplares, siendo ellos: ‘La Polla' (Ángel Rodríguez), ‘El Titi' (José J. Sánchez), ‘You Never Know' (Miguel Vásquez) y ‘Candy Power' (José L. Ortiz).

En la Copa Invitacional del Caribe, carrera sobre 2,000 metros y remuneración de $77,500, reservada para ejemplares foráneos que cumplen campaña en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe, la delegación istmeña la componen: ‘Cultimus Prime' (John R. Velázquez), ‘California Music' (Luis Sáez), estadounidenses y el argentino ‘Trincheto' (José Lezcano).

Finalmente, en la Copa Dama del Caribe, en 1,700 metros, con bolsa de $89 mil, competirán ‘Brigantia' (Luis Sáez), ‘Rosa Salvaje' (Javier Castellano) y ‘La Coronada', con el jinete venezolano Emisael Jaramillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus