Tres panameños buscan romper el hielo en Churchill Downs

Actualizado
  • 04/05/2019 02:02
Creado
  • 04/05/2019 02:02
Han pasado 25 años desde que Laffit Pincay Jr llevó la riendas de ‘Swale' hasta la victoria en el Derby de Kentucky. Hoy, Ricardo Santana Jr, Luis y Gabriel Sáez saldrán por la victoria

LA VERSIÓN 145 DEL DERBY DE KENTUCKY PINTA COMO UNA DE LAS QUE TIENE UN ALTO GRADO DE DIFICULTAD PARA DEFINIR AL POTRO QUE CRUZARÁ LA META DE PRIMERO EN LA CARRERA.

El retiro de ‘Omaha Beach', que había sido colocado como favorito para ganar la carrera, dio un vuelto completo en el renglón de apuestas y ahora, la carrera promete ser muy diferente a lo que los expertos había vaticinado.

Y obviamente, las posibilidades de que un ejemplares conducido por un jinete panameño llegue por delante en la prueba de 2,000 metros de recorrido y premios por tres millones de dólares, crecieron inmediatamente.

El más cercano en la gabela de favoritos es ‘Maximum Security', ganador del Florida Derby en gran forma, y que tendrá la conducción del compatriota Luis Sáez.

CONFIANZA

Ningún jinete panameño ha podido ganar el Derby de Kentucky desde que Laffit Pincay Jr lograra la victoria con el potro ‘Swale', en el año 1984.

Han pasado 35 años desde que el enorme potro hijo del triple coronado ‘Seattle Slew' se paseó majestuoso sobre la pista de Churchill Downs, corriendo en tercer puesto hasta la entrada de la recta final, donde Pincay Jr. hizo correr a Swale para dominar y vencer por dos cuerpos y medio.

NÚMEROS

La versión 145 del Kentucky Derby cuenta con muchas anécdotas.

ganadores del Kentucky Derby han salido de la posición 5, la máxima cifra.

ejemplares ganaron la carrera desde la posición 7, la de ‘Maximum Security'.

Hoy, tres compatriotas tendrán la oportunidad de ganar el Derby de Kentucky, carrera que solamente han podido ganar los fustas criollos Braulio Baeza (Chateaugay-1963), Jacinto Vásquez (Foolish Pleasure-1975 y Genuine Risk-1980), Jorge Velásquez (Pleasant Colony-1981) y Laffit Pincay Jr (Swale-1984).

Ricardo Santana Jr, quien montará por quinta ocasión en un Derby de Kentucky, llevará las riendas de ‘Plus Qué Parfait', ganador del Derby de Dubai.

‘Gabriel Sáez es conductor de ‘By My Standard', vencedor en el Lousianna Derby; el panameño de 31 años monta por tercera ocasión en la carrera, habiendo logrado previamente la segunda posición con ‘Eight Belles', en el año 2008.

Su primo; Luis Sáez fue reportado como conductor de ‘Maximum Security', triunfador en el Florida Derby; va por séptima oportunidad en busca de un triunfo en el Kentucky Derby.

CURIOSIDADES

‘Swale' ganó el Florida Derby en 1984, en ruta a triunfar en el Derby de Kentucky; em similar circunstancia está ‘Maximum Security'.

Hace 35 años, Pincay Jr fue llamado para montar a ‘Swale' en el Florida Derby, pues el jinete oficial del ejemplar, Eddie Maple, no pudo cumplir con el compromiso.

Luis Sáez fue llamado para montar a ‘Maximum Security' en el Florida Derby este año, pues su jinete habitual, el puertorriqueño Irad Ortiz Jr, no lo pudo montar en el Florida Derby, pues ya tenía un compromiso previo con otro propietario en la misma carrera.

El 80% de los jinetes participantes no es estadounidense. Hay cuatro boricuas, tres franceses, tres panameños, dos venezolanos, un dominicano y un colombiano en la competencia.

El retiro de ‘Haikal' la previa de este nota), deja a Rajiv Maragh sin conducción, lo que habría permitido a Jamaica tener representación en el Kentucky Derby 2019.

CÓMO LA VEMOS

El invicto ‘Maximum Security' fue descrito por Luis Sáez en diálogo con La Estrella de Panamá como ‘un caballo fácil de conducir, y que toma el control de su paso de carreras'.

Sáez reiteró: ‘solo hay que guiarlo, él solo se coloca en carrera'.

Una buena salida del carril 7, y la colocación en buena posición en los primeros 400 metros, pueden hacer la diferencia en favor del panameño y su cabalgadura, para cantar una victoria por la que la hípica panameña ha esperado durante 35 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus