Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Hípica

Los juveniles salen por el triunfo en la estelar de hoy

El clásico dedicado a la familia Farrugia presenta a la nueva generación de ejemplares nacionales de dos años de edad, en el primer gran tope estelar. Varios equinos se preparan para la selección caribeña

Una nueva generación de corredores nacionales salta a la pista del hipódromo Presidente Remón hoy domingo, para afrontar el primer evento estelar de sus campañas.

  • Los juveniles salen por el triunfo en la estelar de hoy
    Andrés Farrugia Jr, Andrés Farrugia padre y Marcos Farrugia; parte de la gran historia de la hípica de nuestro país.Archivo | La Estrella de Panamá
  • Los juveniles salen por el triunfo en la estelar de hoy
    Los juveniles salen por el triunfo en la estelar de hoyArchivo | La Estrella de Panamá

La carrera tiene una especial dedicatoria a la familia Farrugia: Luis Humberto “El Mago” Farrugia, gran patriarca de uno de los más importantes grupos que ha contribuido al engrandecimiento del hipismo en nuestro país; Andrés y Marcos, sus hijos que mantienen la tradición vigente en el hipismo nacional.

Los muchos ejemplares que lucieron los colores del stud Buena Fe, además de aquellos que confiaron los cuidados de sus caballos a la máquina de producción de Los Farrugia dejaron un sello de calidad pistera, marcando una época, un antes y un después en el hipismo de nuestro país.

Anécdotas

Una característica no vista últimamente en eventos clásicos de ejemplares nacionales es que cada uno de estos productos ha sido criado en un plantel diferente.

Es decir, que cada producto representa a un criadero diferente, y en el caso de 'Soy Peligreño' (2) y 'El Timbalero' (4), son equinos concebidos y criados en fincas propias.

'Soy Peligreño' fue criado por el Dr. Rubén Orillac, quien además es su propietario y entrenador, mientras que 'El Timbalero' fue criado por Holy Rincón.

Cuatro de los seis competidores hacen su estreno en esta carrera clásica.

'Infinity Force' (1) tiene una competencia en la pista ante ejemplares de mayor edad y experiencia, mientras que 'Sol Dorado' (6) va por su cuarta salida a la pista juandieña.

Por su parte, los cuatro debutantes presentan buenos ejercicios para su primera carrera en el HipoRemón.

La carrera

Tras apreciar los aprontes de los competidores, queda claro que este evento no tiene un caballo que se aprecie por encima del resto.

Sin embargo, 'Infinity Force' mostró buenas cualidades pisteras, a pesar de haber perdido en su debut.

Este hijo de 'Jaguar Paw' y 'Miss Panamá' por 'Tango', nacido y criado en el haras San Miguel, es presentado por José Bartolí y será montado por Luis E. Arango.

De los debutantes, 'Soy Peligreño' aparece con una gran opción. El hijo de 'Wisemans Cure' en 'Perversa' por 'Charlie' lleva la conducción de Abdiel Jaén; por su parte, el experimentado 'Sol Dorado' viene de llegar en cuarta posición detrás de caballos de tres años de edad, a solo cinco cuerpos, en una carrera donde se marcó tiempo de 1.06.3 para los mil 100 metros.

El futuro de la cría nativa en busca de los campeones que correrán los eventos selectivos de la Serie Hípica del Caribe 2020 se presentan hoy en la pista juandieña, en una carrera donde se honra al “Clan Farrugia”, orgulloso portador de glorias y triunfos en nuestro hipismo.

Ejemplares se alistan para pruebas selectivas

Buenas carreras

Los ejemplares 'Darío Ruth' y 'Pow', inscritos en eventos selectivos de la Serie Hípica del Caribe, salen hoy a sus pruebas previas, para calibrar sus condiciones.

El tordillo 'Darío Ruth', inscrito en el clásico Raúl Espinosa, que se corre el próximo 6 de octubre, va en la tercera carrera ante un grupo de la Quinta Serie, sobre distancia de 1,400 metros; es una dura prueba donde el mimado del stud Acuario, que prepara Miguel Mugaburu, lleva 123 libras y se mide a buenos pisteros como 'Kid Cimmaron', que presenta excelentes ejercicios, 'Lovely Hall' y 'Secret Defense'.

Por su parte, los ejemplares los tresañeros estadounidenses 'Pow' y 'El Tranformador', inscritos en el clásico Bartolomé Mafla Herrera, intervendrán en la octava carrera de hoy, sobre distancia de 1,700 metros.

'Pow', un enorme alazán hijo de 'Curlin', perteneciente a la Finca San Bartolo, viene con un impresionante ejercicio de 46.4, con final de 11.1; por su parte, 'El Transformador' viene de un cuarto puesto la semana pasada, en evento ganado por 'Nanobot', quien es uno de los competidores en la carrera.