Gobierno y gremios hípicos, en encuentro de inspección

Actualizado
  • 13/02/2020 00:00
Creado
  • 13/02/2020 00:00
En la cita participaron funcionarios de Codere, la Junta de Control de Juegos, la Comisión Nacional de Carreras y los directivos de las asociaciones dueñas de caballos

No hay duda de que los encargados del desenvolvimiento de la actividad hípica en Panamá, se han dispuesto enrumbar esta industria ecuestre hacia sus mejores días.

Prueba de ello fue el encuentro donde participaron por el gobierno de turno Manuel Sánchez, secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos (JCJ) ; Benito Fisher, presidente de la Comisión Nacional de Carreras; Lucas Alemán y Carlos De Oliveira, del consorcio internacional Codere, en tanto que por los dueños de caballos, el Dr. Monty Motta y Bartolomé Mafla Herrera, por Appucaoa, además de Jorge Lao, de la Sociedad de Dueños de Caballos, y Luis Chang, de Aproturf, todos con el propósito de mejorar el espectáculo hípico.

Esta reunión no es más que el seguimiento que se inició el pasado agosto, cuya finalidad es dar continuidad al acercamiento entre la empresa operadora, el Gobierno y los inversionistas hípicos, con la implementación de nuevas medidas que se han tomado a corto y mediano plazo.

Dicha inspección fue realizada a diferentes localidades que componen el escenario hípico, entre ellos, la pista, tribunas, establos, carreteras, clínica veterinaria y el laboratorio de drogas, para mencionar algunos.

Siendo estas dos últimas una de las más importantes para su óptimo desarrollo y desenvolvimiento, se pudo determinar que en la clínica veterinaria las condiciones del quirófano no son las apropiadas, con lámparas inadecuadas para cirugía.

Estos inconvenientes, según la JCJ, habían sido reportadas en la visita del pasado mes de agosto.

Laboratorio de Análisis de Drogas

Sin lugar a dudas, el tema del uso de las sustancias prohibidas es uno de los principales escollos que afrontará la JCJ, cuyo buen funcionamiento deja plasmada una hípica más transparente.

En este aspecto, el Lic. Sánchez dejó sentado que a la fecha ya están en el laboratorio un total de 60 reactivos, con un robot que determina cuantitativa y cualitativamente todos los metabolitos de las sustancias.

En declaración personal y pública, el Lic. Sánchez ha manifestado que tiene una sola directriz, sabiendo que los preparadores que dopan en el hipódromo Presidente Remón son una minoría y que, basado en ello, tomará la determinación de abrir procesos penales porque tiene esa línea de parte del Presidente de la República.

Con relación a Codere, a pesar de que la JCJ quería algunas otras modificaciones, tiene presente que disponen de una deuda de $1.6 millones, sin embargo, se está cumpliendo con el calendario clásico, con el anuncio de elevar la bolsa de la magna prueba de eventos de esta naturaleza a 100 mil dólares, (Clásico Presidente), la asignación de 120 mil dólares semanales a dueños de caballos y los trabajos en las tribunas, pista y demás con un desembolso de 300 mil dólares.

Monty Motta, actual presidente de la Asociación de Propietario de Purasangre de Carrera de Panamá, dijo que a la fecha el Gobierno debe a la actividad ecuestre un millón de dólares del año pasado, ponderando la actuación de Lucas Alemán y Carlos De Oliveira por ser de buena fe, en busca del acercamiento entre todos los que se involucran en esta actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus