Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Hípica

Entrenador panameño es acusado por dopaje en EEUU

Navarro y otros involucrados enfrentan penas de hasta cinco años de prisión inconmutables

El entrenador panameño de purasangres de carreras, Jorge Navarro, y el estadounidense Jason Servis, son los nombres más relevantes de una lista de 17 acusados por dopaje en Estados Unidos.

El panameño Jorge Navarro y el estadounidense Jason Servis aparecen en la lista de los 17 acusados.Archivo | La Estrella de Panamá

Navarro, ganador de la estadística de preparadores en la pasada temporada de Gulfstream Park, y Servis, entrenador de 'Maximum Security', reciente ganador de la Saudi Cup 2020, con bolsa de $20 millones, figuran entre quienes fueron acusados ante un tribunal federal por supuestamente armar un esquema corrupto, en que participaron entrenadores, veterinarios, distribuidores de drogas para mejorar el rendimiento de los ejemplares en competencias oficiales.

En las 44 páginas de la acusación, Navarro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, es señalado por organizar un esquema para obtener y administrar drogas para mejorar el rendimiento de los ejemplares bajo su cuidado, de manera encubierta, algunos de ellos adulterados y otros mal etiquetados.

No es el primer incidente en que se relaciona a Jorge Navarro en Estados Unidos; en 2017, en el hipódromo de Monmouth Park, un video mostró al entrenador junto al propietario Randi Guindi, celebrando “en términos poco decorosos” la victoria de un ejemplar preparado por Marcial Navarro, hermano de Jorge.

En esa ocasión, Navarro fue multado con $10 mil, pero distintos hipódromos le prohibieron presentar ejemplares bajo su preparación; en Belmont Park se le permitió trabajar bajo estricta vigilancia del New York Racing Association (NYRA) en sus establos.

Dentro de la acusación contra el panameño, se señala que uno de los ejemplares bajo su cuidado, 'XY Jet', que murió en enero de este año por un paro cardíaco, recibió el año pasado sustancias para mejorar su rendimiento cuando ganó una carrera en Gulfstream Park, y luego en Dubai en Golden Shaheen, carrera con bolsa de $2 millones.

Entretanto, el entrenador Jason Servis afronta los mismos cargos formulados a Navarro, con el agravante de que se señala que lo hizo entre los años 2018 y febrero de 2020 en ejemplares bajo su cargo que compitieron en 1,082 carreras durante este período.

Servis acondiciona a 'Maximum Security', ganador de la carrera más rica del mundo y que el año pasado fue descalificado después de ganar el Derby de Kentucky; ganó luego tres eventos de grado I y el pasado 29 de febrero se impuso en la Saudi Cup 2020.

Junto con Navarro y Servis, figuran además en la acusación los nombres de Erica García, Marcos Zuleta, Ross Cohen, Henry Argueta, Christopher Marino, entre otros, quienes siendo veterinarios, entrenadores asistentes y traficantes, están bajo investigación federal.

El entramado sacude fuertemente las estructuras de la industria hípica estadounidense, que ha sufrido duros embates no solo por situaciones de dopaje, sino también de arreglos de carreras.