Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Hípica

Merecido homenaje al inversionista hípico Luis Shirley en la tanda de hoy

Su consagración en esta actividad ecuestre le ha retribuido grandes triunfos, dentro y fuera de fronteras

Luis Shirley ha consagrado casi toda su vida a la actividad hípica panameña.
Luis Shirley ha consagrado casi toda su vida a la actividad hípica panameña.Cedida

La administración del Hipódromo Presidente Remón, consciente de exaltar a las personas que han contribuido en el engrandecimiento y desarrollo de la hípica, ha incluido dentro de la cartilla de esta tarde un evento clásico dedicado al inversionista Luis Shirley.

La carrera conmemorativa, insertada dentro de una kilométrica programación de 13 competencias, se celebrará en décima prueba en la versión III, con una matrícula de cinco calificados potros norteamericanos, los que sobre un tendido de mil 300 metros saldrán en busca de la mejor parte de una bolsa de $22,400, pactada para las 3:55 p.m.

En una confrontación de difícil señalamiento, dada la categoría de los participantes, las gabelas asignadas se inclinan en el orden de preferencias hacia la terna formada por el colorado ‘Van Daelen’, con silla de José Morelos, precedido de triunfo en el Clásico Velocidad; ‘Legend Warrior’, con la botas de Lorenzo Lezcano y ‘Thanos K’, cuyas riendas serán conducidas por Félix Salgado.

El resto de la nómina la componen ‘Precious Song’, montado por Michael Castillo y ‘Cessnow’, con Luis Arango en el sillín, pupilo del homenajeado.

Es oportuno señalar que de acuerdo al patrón de desempeño de la mayoría de los rivales, se presagia la existencia de un violento ‘tren de carrera’, lo que indica que habrá una fuerte pugna por la delantera durante toda la ruta del compromiso.

Luis Shirley, figura de gran prestancia

Luis Shirley, que se ha mantenido activo por más de cuatro décadas a la actividad hípica, ha sido un permanente pilar de soporte, desenvolviéndose un varias facetas, entre ellas la de propietario, criador e importador, con muchos éxitos.

Sus colores, representativos de los tradicionales studs Campo Azul y Azul y Dorado, han emergidos victoriosos en las pruebas de mayores renombres en el hipismo panameño, coma también extraordinarias presentaciones de sus caballos fuera de fronteras.

Para el ‘turfman' esta será la tercera oportunidad que se le celebra una prueba de esta envergadura, toda vez que el año 2012 fue huésped de honor de la cartilla donde se impuso el ejemplar ‘The Iric’, en tanto que en la segunda versión, corrida el año pasado, se anexa la prueba el colorado ‘El Gran Tutín’, con silla de Luis Arango.

Como dirigente hípico ha sido asesor y presidente de Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carrera de Panamá, APPUCAPA y miembro de la Sociedad de Dueños de Caballo, gremio éste que en el año 2011 le dedicó la prueba clásica corrida en homenaje a este organismo ecuestre.

Al templo de los inmortales

En el año 2013 el Comité del Salón de la Fama de la Hípica Panameña exalta la figura de Shirley a este prestigioso templo de los inmortales, como un tributo a su connotada personalidad, como reconocimiento a su excelente desempeño dentro del turf criollo.

Exitoso propietario

Mencionar los caballos que han defendidos las divisas de sus dos stud sería una lista interminable, sin embargo dentro de sus estelaristas sobresalen el importado ‘Lahue’, ganador de cinco cotejos clásicos en distancias cortas y de largos itinerarios.

Otra de sus estrellas fue la nativa ‘Alexia’, tordilla que en el año 2001 representa a Panamá en la Serie Hípica del Caribe, conquistando la versión XXXIV del Clásico Internacional del Caribe, evento celebrado en el Hipódromo El Comandante de Canóvanas, Puerto Rico.

Uno de los equinos que le dio grandes satisfacciones a Shirley fue el estadounidense ‘Dixie Emperor’, con categóricos triunfos en Panamá y Venezuela, con excelente campaña en el país suramericano, sumando victorias en la carrera de mayor prestancia de la VI Gala Hípica de Caracas, representando a Panamá, a saber, el XI Clásico Propietarios La Rinconada y el Clásico Simón Bolívar, ambos en el 2010.

Luego del descendiente del padrillo ‘Purge’ volvió a Panamá en el año 2011, esta vez para representar a Venezuela en la Copa Invitacional de Importados, una de las cinco carreras que componen la Serie Hípica del Caribe, doblegando con recia acometida a sus coterráneos ‘Comandante en Jefe’ y ‘Obeche’.

Finalmente el tordillo nativo ‘Calínico’, que tras una cerrada lucha de tierra derecha derrota al Triple Coronado azteca ‘Huitlacoche’ por un hocico, en la edición XLVIII del Clásico del Caribe, celebrado en Panamá en el 2015.