Un Derby histórico

Actualizado
  • 01/05/2021 00:00
Creado
  • 01/05/2021 00:00
Hoy la legendaria pista del hipódromo de Churchill Downs, 20 ejemplares de tres años tratarán de grabar su nombre, el de su jinete, propietario y entrenador, en la lista de 147 triunfadores en la llamada "Carrera de las Rosas"

Después de sortear la crisis sanitaria más grave en más de 100 años, el Derby de Kentucky regresa para reclamar su lugar, como una de las tres carreras de purasangres más importantes del mundo. 

En este caso, la tradición pudo más que la pandemia. Este sábado, sobre la legendaria pista del hipódromo de Churchill Downs, 20 ejemplares de tres años tratarán de grabar su nombre, el de su jinete, propietario y entrenador, en la lista de 147 triunfadores en la llamada "Carrera de las Rosas".

Carrera especial

El Derby de Kentucky tiene un recorrido de dos mil metros, y reparte premios por 3 millones de dólares. Pero, no es eso lo que hace especial esta carrera. Se trata del evento en el que la cría del purasangre mide su fuerza, abriendo el camino para el caballo ganador hacia la Triple Corona de la hípica estadounidense, una hazaña que únicamente 13 caballos han conseguido en más de 145 años de historia.

Bajo las normas de bioseguridad establecidas debido al COVID-19, se espera que entre 40 mil y 50 mil personas sean testigos de la carrera desde las tribunas de Churchill Downs, la mayor concurrencia a un evento de cualquier tipo en Estados Unidos, desde la declaración de la pandemia en marzo del año pasado, pero muy por debajo de las 167 mil 227 personas que pagaron por entrar a ver la victoria de 'Nyquist' en 2016.

Desquite y marca

Tres jinetes panameños comparecerán en esta competencia. Marcelino Pedroza Jr lo hace por primera vez en su carrera sobre la montura del potro 'O Besos', cotizado 20-1; Ricardo Santana Jr lo hace por séptima ocasión montando a 'Super Stock', ubicado con gabela de 30-1 y Luis Sáez, quien llevará las riendas de 'Essential Quality', favorito de la carrera, con momio de 2-1.

Para Sáez, la monta de 'Essential Quality' representa la oportunidad de ganar por primera vez la carrera, y de paso, saldar aquella afrenta del año 2019, cuando fue distanciado al sitio 17, después de ganar con 'Maximum Security'.

En una entrevista publicada en la página electrónica de "Bloodhorse", Sáez aseguró que aún siente que lo despojaron del triunfo; sin embargo, la fuerza y su convicción de lo correcto, junto con el apoyo de su familia, logró mantenerlo a flote.

Por su parte, Ricardo Santana Jr se ilusiona con ganar el Derby de Kentucky. Con 'Super Stock' desbancó a los favoritos 'Caddo River' y 'Concern Tour' en el Arkansas Derby, apuntando ahora a una victoria en un evento donde con seguridad habrá un fuerte tren de carreras.

Lo mismo sucede con Marcelino Pedroza Jr, un joven que confía en que 'O Besos' también puede aprovechar una punta caliente para meterse en el paquete de los que pelearán la carrera en los últimos 600 metros.

Los tres compatriotas tienen una misión en común; ser el primer jinete panameño en ganar el Derby de Kentucky desde que Laffit Pincay Jr lo lograra con 'Swale' en 1984, acabando con una espera de 37 años para tener esta alegría en la hípica panameña.

Cómo veo la carrera

Preveo una carrera altamente competitiva desde la largada, con los veloces al frente y otros en las posiciones intermedias, además de aquellos que tratarán de aprovechar el fuerte tren de carreras para presentarse al final.

Considero que 'Essential Quality' es el mejor caballo de esta generación, lleva a Luis Sáez en el sillín, un jinete que lo conoce perfectamente y además, competirá en una pista rápida, muy conveniente para sus aspiraciones.

Es de todos los ejemplares, el único que ha ganado en tiempo de 1.48.2 para los 1,800 metros, cerrando los últimos 200 metros en 12.1; además ha sido llevado con mucho cuidado por el entrenador Brad Cox, que al igual que sus propietarios del Godolphin LCC. llevarse su primera herradura de rosas.

Un enemigo a considerar es 'Rock Your World', un potro invicto en tres presentaciones, muy versátil, y que sale justo al lado de 'Essential Quality'; sin embargo, tendrá que soportar el fuerte tren de carreras que le impondrán.

Por su parte, 'Known Agenda', a pesar del duro carril número uno que le tocó en el sorteo de posiciones, es un ejemplar que correrá colocado y rematará fuerte en los tramos decisivos.

Caballos como 'Hot Rod Charlie', 'Highly Motivated' y 'Super Stock' presentan opciones sorpresivas, principalmente, 'Super Stock', que ya probó que tiene una fuerte acometida que debe desplegar, ahora, con la distancia a su favor.

Si hubiera una sorpresa en esta carrera, sería 'Helium', invicto en tres presentaciones, dos de ellas en Woodbine, Canadá. Este ejemplar ataca desde las posiciones intermedias, algo que le da opción, si se presenta una carrera en parciales muy rápidos.

Dicho todo esto, reiteramos nuestra confianza en 'Essential Quality' y su jinete Luis Sáez, para darle a los hípicos panameños una nueva alegría con su victoria.

Marcelino Pedroza Jr monta por primera vez en la carrera.
Ricardo Santana Jr puede dar la sorpresa con 'Super Stock'.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus