07 de Oct de 2022

Hípica

‘Mr. Santi’ galopó a sus rivales en el Clásico de la Familia Delvalle

El mimado del Dr. José Miguel Alemán y Luis Ramón Arias se colocó en la línea directa para representar a Panamá al Clásico del Caribe

Evidenciando ser uno de los mejores ejemplares nativos que rinden campaña en el Hipódromo Presidente Remón, el colorado ‘Mr. Santi’ ganó ayer la edición 83 del Clásico Arturo, Eric, Max, Eric Arturo y Eric Antonio Delvalle, logrando así el triunfo de la primera carrera de la Triple Corona nacional de potros de tres años.

El evento conmemorativo, de gran jerarquía y tradición, también sirve como el inicio de las carreras selectivas de nuestros representantes al Clásico del Caribe, cuyo triunfo apuntan al ganador con la primera opción de ser el Triple coronado de la temporada y principal carta a batir en el venidero Derby caribeño.

WhatsApp Image 2022-08-14 at 1.57.40 PM
El Dr. José Miguel Alemán (i) y Luis Ramón Arias posan con el colorado ‘Mr. Santi’ luego del categórico triunfo.

El defensor de las divisas del Stud Fair Grounds Stable con una magistral monta del experimentado fusta criollo Michael I. Castillo, bajo la preparación de Luis A. Paz Rodríguez, hizo suya la prueba que rinde homenaje a una familia de gran arraigo en el hipismo panameño, en la versión 83, sobre mil 800 metros y bolsa de $33,250.

Mr. Santi, macho colorado de 3 años, hijo de Jaguar Paw en Grigora por Charlie, criado en el Harás San Miguel, doblegó con autoridad a sus 11 rivales, logrando así su primera victoria clásica de su campaña, sumando otras dos pruebas conmemorativas, en calidad de handicaps, siendo ellas el Hermanos Soane y el Yaitza Camaño, en su segundo y tercer triunfo, respectivamente.

La carrera marcó en el cronómetro un tiempo final de 1:55.1/5, tras haber registrado parciales de 23:0 para el primer cuarto de milla, 47:3/5 los 800 metros, 1:13.2/5 quintos los 1,200 metros y 141:1/5 la milla.

Tras el ganador arribaron a la meta ‘Sol Kung Hey’, ‘El Gran Gianmarco’, ‘Maximino’ y Pertutti, que cerró el marcador, en el evento que otorga puntuaciones al Clásico del Caribe, asignando cinco puntos al ganador, tres a la escolta y un tanto a la tercera casilla.

‘Mr. Santi’, de corta, pero meritoria campaña en el óvalo juandieño, cuyo nombre obedece al apodo del nieto de Luis Ramón Arias, (Santiago), deja foja de seis salidas a la pista, con cuatro triunfos, una segunda posición, y un tercer puesto, para sumar bolsa de $40 mil.

Luis Ramón Arias
Eric Antonio Delvalle (i) entrega la copa del triunfo a Luis Ramón Arias, en representación del Fair Grounds Stable.Martín Levi

Segunda Gema

La segunda competencia de la Triple Corona Nacional se celebrará con la edición 16 del Clásico Augusto Samuel Boyd Paredes y Daniela Boyd, cuya competencia está fijada para el sábado 10 de septiembre, sobre mil 800 metros y premio de $25 mil, más las cuotas de inscripciones, cuya nómina se conocerá pasadas las 6:00 p.m. del 1 de septiembre, fecha tope para el cierre de las matrículas.

Acto de premiación

En la ceremonia de premiación el oferente de la copa fue Eric Antonio Delvalle, quien la entregó al co propietario Luis Ramón Arias, Mariel Delvalle hizo lo propio al criador del ganador, el Harás San Miguel, recibido por el Dr. José Miguel Alemán, Eric Arturo Delvalle premio al preparador Luis A. Paz Rodríguez, Pedro Alberto Boyd al jinete Michael Castillo, Samuel José y Ariana Lewis al mozo de corral, en su representación Luis A. Paz Rodríguez y Eduardo Lewis al palafrenero Miguel Pérez.

El Dr. José Miguel Alemán, muy emocionado en parte de su intervención manifestó: “muy honrado de ganar este clásico de una familia tan especial para mi familia, en general nuestra familia. Mi hermano Jaime Alemán fue ministro de Gobierno con el Presidente Delvalle, siempre militó en el partido Republicano, soy amigo de Eric y de toda su familia, de la gran familia Delvalle, hemos sido socios en algunos negocios y es la segunda vez que me lo gano”.