‘El Tzar’, nuevo monarca de la velocidad de los nacionales en el óvalo juandieño

Actualizado
  • 02/04/2023 16:05
Creado
  • 02/04/2023 16:05
El pensionista del Dr. José Miguel Alemán logra categórico triunfo en el Clásico Heraclio Barletta B

Ratificándose como el rey de la velocidad de los ejemplares criollos que cumplen campaña en el del Hipódromo Presidente Remón, el ejemplar mulato ‘El Tzar’ sumó otra victoria en eventos conmemorativos, cuando en el día de ayer se impuso en gran forma a una nutrida agrupación en el Clásico Heraclio Barletta B.

La carrera, que rinde homenaje a uno de los grandes entusiastas hípicos panameños, se celebraba en la versión 59, reservada para todo caballo nacional de tres años y más edad, sobre 1,200 metros y una jugosa bolsa en disputa de $44,400.

‘El Tzar’, de seis años de edad, es un defensor de los tradicionales colores amarillo, mangas negras, flor de lis en negro adelante y atrás, del Stud Fair Grounds Stable del inversioista hípico Dr. José Miguel Alemán, cuyas riendas fueron conducidas magistralmente por Lorenzo Lezcano, bajo los cuidados del preparador Luis Paz Rodríguez De Obarrio.

El victorioso es un descendiente de ‘Jaguar Paw’ en ‘Doña Luz’, criado por su propietario, quien deja foja de 21 salidas a la pista con nueve triunfos, cuatro escoltas e igual números de terceras casillas, con cuyas otras llegadas al marcador acumula sumas ganadas por el orden de los $96,874, con un futuro promisorio.

El victorioso registró en el cronómetro tiempo 1:15.0 para la distancia, luego de marcar parciales de 23:4/5 para los primeros 400 metros y 48:3/5 la media milla.

Desarrollo del evento

‘El Tzar’ saliendo del carril 11 se puso desde temprano en carrera, su jinete hábilmente se ubicó tras los punteros ‘José de la Cruz’ y ‘Sol kung Hey’ a los que despachó en los últimos 450 metros para luego marcar la ruta a sus rivales, soportando recia acometida de ‘Canta’, que fue su única rival de cuidado, dejando tras ellos a ‘Sol Kung Hey’ que se mantuvo en la tercera casilla, ‘Pica Flor V’, cerrando el marcador ‘Lucky Boy’.

Con la fijación de este evento conmemorativo la Administración del Hipódromo Presidente Remón rindió un merecido reconocimiento a uno de los grandes impulsadores de la industria equina, en las facetas de dueño, importador y criador del pura sangre de carrera, contribuyendo en el desarrollo y desenvolvimiento del hipismo criollo.

Posibles proyecciones

Con este ganador El Tzar’ bien puede optar por competir en el Clásico Francisco Arias Paredes (Velocidad), para retar a lo más granado de los caballos importados y nacionales, cotejo que está a solo 21días, o de lo contrario evadir ese compromiso e ir directamente a la magna prueba de la hípica panameña, el Clásico Presidente de la República, fijado para el venidero 3 de junio.

Acto de premiación

En la ceremonia de premiación los oferentes del trofeo fueron Heraclio Barletta hijo y José Ignacio Siero Barletta, quienes lo entregaron a Raquel Eleta Arias, en representación del Fair Grounds Stable; Rodrigo de León Barletta hizo lo propio al criador del ganador José Miguel Alemán; Heraclio Barletta IV al preparador Luis A. Paz Rodríguez.

Los restantes premios fueron entregados por Daniela Barletta al jinete Lorenzo Lezcano; Juan Diego Barletta al mozo de corral, recibió Luis A. Paz Rodríguez; Felipe Siero al palafrenero Miguel Pérez y José Luis Siero al pony boys Luis Arango Jr.

En dicho acto protocolar también estuvo presente Carlos De Oliveira, Director de Operaciones Hípicas Codere Panamá y demás invitados.

Hablan los protagonistas

Luis A. Paz Rodríguez al momento de su intervención manifestó: “mejor imposible, gran carrera de ambos, (‘El Tzar’ y ‘Canta), ‘Canta’ un pequeño percance en la salida, se recuperó y puso en aprietos a ‘El Tzar’ al final, ‘El Tzar’ me gustaba mucho para ganar, pienso que era el caballo con más categoría y los pudo demostrar”.

Raquel Eleta de Arias y José Miguel Alemán lucen los trofeos otorgando a Alemán como dueño y criador de ‘El Tzar’).

Por su parte José Miguel Alemán comentó: “gran carrera, este evento yo tenía años de querer ganarlo, he competido varias veces, no tenía la suerte, pero el que persiste, bueno Dios lo acomoda, porque nos llevamos el uno dos”.

“Muy honrado porque la familia Barletta para la familia Alemán es una familia hermana, estamos unidos desde los abuelos, nosotros, nuestros hijos con los Barletta también, así que estoy muy, muy contento con esto, era un sueño y el sueño se hizo realidad”, concluyó Alemán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus