Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y Aproturf firman convenio académico

Actualizado
  • 20/10/2023 09:16
Creado
  • 20/10/2023 09:16
El acuerdo permitirá a los alumnos practicar en el Hospital veterinario Eric Arturo Del Valle del gremio hípico
Los doctores Alexander Pérez y Rubén Orillac firman el convenio entre Aproturf y la Facultad de Medicina Veterinaria de Universidad de Panamá.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, consciente de la necesidad del mejoramiento de sus alumnos en cuanto a las enseñanzas prácticas, firmó en el día de ayer jueves 19 de octubre un convenio con la Asociación Panameña de Propietarios del Turf (Aproturf), para el uso de las instalaciones del Hospital Veterinario de propiedad del importante gremio hípico.

Dicho acuerdo fue firmado por el doctor Alexander Pérez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, y el Dr. Rubén Orillac, quien funge como presidente de Aproturf.

Esta acción redundará en gran beneficio para el personal educando, impactando a más de 300 de ellos, toda vez que en este hospital se hacen cirugías y atención clínica de los caballos que compiten en el Hipódromo Presidente Remón, lo cual servirá de práctica para así aumentar sus conocimientos de la veterinaria equina.

Además, los alumnos podrán hacer investigaciones con la idea de adelantar y mejorar cada día que pasa la medicina equina en Panamá, en la parte clínica como en cirugía.

Uno de los objetivos de este acuerdo es que el estudiante aprenda en la Clínica de Aproturf, observando y analizando la atención de los caballos día tras día y poder apreciar el desarrollo que se les brinda a los equinos y de esta manera acompañar y formar parte de todo ese proceso.

Pérez manifestó a La Estrella de Panamá que la gran mayoría de los veterinarios que laboran en esta clínica veterinaria son egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, lo que quiere decir que se está mirando al futuro, lo que es la medicina equina, no solo en la hípica, sino también en los otros propietarios de caballos de diferentes áreas.

El Decano nos comenta que este beneficio va dirigido en mayor parte a los alumnos del tercer año en adelante, pero que también hay aulas prácticas que se pueden incluir a estudiantes que estén en el inicio de la carrera, porque el veterinario tiene que aprender a manejar el caballo, saber como tiene que llegar para inyectarlo, para poder evaluarlo, para tener el manejo para un buen suceso del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

“Nosotros no disponemos actualmente de hospitales de grandes especies para esto, entonces esto funciona como un taller para los estudiantes avanzar y aprender en términos de medicina equina, que es la intención que allí los gobiernos debían mirar”, dijo Pérez.

“Aquí en esta clínica tenemos dos grandes especialistas, uno en cirugía que es el doctor David Gómez y el doctor Juan Tapia, la idea de nosotros es que esos dos profesores puedan dar sus conocimientos tanto al veterinario de la clínica, como para los estudiantes que ellos traen, que estén donde ocurren los hechos que es la idea, no hay mejor método de aprender que haciendo las cosas”, concluyó el Decano.

Por su parte, el Dr. Orillac se sintió complacido por haber firmado el acuerdo por Aproturf, habiendo llegado a hacer un convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, para que los estudiantes puedan hacer uso de las instalaciones de la Clínica para sus prácticas, supervisados por los médicos veterinarios que allí prestan sus servicios.

“Esto les servirá para que observen los procedimientos que harán los veterinarios y ellos estén observando de primera mano y les ayude a sus preparaciones y lo mejor, a motivarlos para que en un futuro se hagan veterinarios especialistas en medicina equina y nosotros estamos contento de cooperar en este aspecto para mejorar la calidad de los caballos que tenemos”, manifestó Orillac.

Juan Tapia, profesor de la Universidad de la Facultad de Medicina Veterinaria, quien participó en la mesa principal de la firma del convenio, tuvo palabras de elogio para dicho acontecimiento.

“Este convenio es de mucho agrado para la Facultad de Veterinaria y también para los agremiados de Aproturf, ya que el mismo representa un avance dentro de lo que es la capacidad formativa y aprendizaje en la práctica, para lo que son los estudiantes y también para que la clínica se sostenga en una base académica y produzca trabajos científicos, de nuevas técnicas para mejorar el ‘performance’ de los caballos y su vida útil”, acotó Tapia.

Profesores de la Universidad de Panamá, miembros de Aproturf y Appucapa y estudiantes se dieron cita al histórico acuerdo.

El Dr. Monty Motta, prominente inversionista hípico perteneciente a la directiva de la Asociación de Propietarios Pura Sangres de Carreras de Panamá, Appucapa, otro importante gremio hípico, quien fue invitado especial a este acto trascendental, se sintió complacido y alegre por este significativo acuerdo, sabiendo de antemano que el mismo redundará en beneficio para ambas partes firmantes del documento.

Motta manifestó que a los panameños les gusta la hípica y todo lo relacionado con la población caballar en los diferentes deportes que tienen que ver con los caballos en general.

“Para mí es una cosa casi increíble, tantas cosas que hemos tenido con la Universidad de Panamá, nuestra primera casa de estudio y que todos estos muchachos que están en formación para ser veterinarios eventualmente puedan tener la oportunidad de rotar en esta nueva clínica y nos sentimos muy complacidos y esto nos va a redundar a nosotros porque van a salir nuevos profesionales, con algunos más inclinados hacia los caballos de carreras”, dijo Motta.

En este evento histórico, además de los doctores Alexander Pérez, Rubén Orillac y Monty Motta, participaron Juan Tapia, profesor de la cátedra de clínica equina de la Universidad de Panamá, Roberto Arango, Yaisa Camaño, Pedro Azcarraga y Ernesto Fanilla, miembros de Aproturf y la estudiante Andrea Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus