Potrancas importadas miden fuerzas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan hoy

Actualizado
  • 14/10/2023 13:56
Creado
  • 14/10/2023 13:56
La prueba se celebrará en el séptimo orden de la cartilla del del Hiporremón, sobre tendido de mil 700 metros
La Colorada ‘Xtina’ será la carta brava a batir en el Clásico Ricardo Lau Yunsan.

Ocho de las mejores potrancas importadas de tres años de edad se enfrentan esta tarde en el clásico Ricardo Lau Yunsan, evento conmemorativo dedicado a uno de los entusiastas hípicos que ha aportado al engrandecimiento y desarrollo de la actividad hípica en Panamá por muchos años.

La prueba clásica se correrá en la versión 2, sobre largo tendido de mil 700 metros, reservada para toda yegua de tres años de edad, cuyas participantes saldrán en busca de la mejor parte de una bolsa de 24 mil 200 dólares ($24,200).

Para esta oportunidad entran en la competencia un total de nueve calificadas potrancas, en el cotejo insertado en el séptimo orden de la velada, con hora pactada para abrir las portezuelas a las 5:00 p.m.

La carrera tiene una característica muy especial, pues en ella vuelven a enfrentarse por tercera oportunidad dos de las mejores corredoras importadas de la presente temporada, las cuales acaparan toda la atención de la fanaticada hípica en el evento.

Se trata de las estadounidenses ‘Xtina’, con silla de su jinete usual Luis E. Arango y ‘Lead Singer’, montada por Luis F. Quiroz, sucumbiendo ésta última dos veces ante su rival.

‘Xtina’, en una excelente campaña este año, viene de ganar cinco de sus últimas seis salidas a la pista, incluyendo victorias en los Clásicos Aproturf, venciendo a yeguas de mayor edad y experiencia y el Clásico de la Familia Grimaldo, logrando vencer a ‘Lead Singer’ por un largo, habiéndosela ganado con anterioridad en un evento regular del pasado 6 de mayo.

Hoy será la tercera oportunidad para ‘Lead Singer’ para doblegar a su principal rival, alazana que en la presente temporada apenas ha visto un triunfo en ocho competencias, sin embargo ha figurado en confrontaciones estelares, vendiendo caras derrotas con equinos estelaristas machos.

La mimada de la Finca San Bartolo no ha ganado este año ningún clásico, teniendo la oportunidad de hacer suya esta carrera, recibiendo una ventaja en el peso a cargar sobre ‘Xtina’, situación que le favorece en gran medida

El enfrentamiento entre estas dos yeguas tiene otro ingrediente, incursiona ‘Klint Colors’, del Stud Cantón, alazana que ha rendido buena faena ante las favoritas, razón por la cual bien puede aprovechar cualquier descuido o inconveniente de sus rivales y cruzar la meta por delante.

La incógnita será el desempeño de ‘X Y Lady’, una mulata del Stud Viejo, con las botas de Omar Hernández que hace su estreno en el Hiporremón, con trabajos de pista bastante aceptables.

El resto de la nómina la componen: ‘Dodi Queen’, (Lorenzo Lezcano), ‘Niña Neydi’, Miguel Martínez), ‘Walkin On The Moon’, (Yonis Lasso) y ‘Flint’s Dancer’, (Ángel Rivas).

Merecido homenaje a Ricardo Lau

Con la fijación de esta prueba clásica en honor a Ricardo Lau Yunsan, la hípica panameña hace un merecido reconocimiento a uno de los inversionistas de esta actividad, quien con su dedicación y esmero ha sido punto fundamental en el desarrollo del hipismo por muchos años.

Su entrega a la hípica data de más de cuatro décadas, habiendo saboreado su primer triunfo con el ejemplar ‘Majat’, bajo la preparación de Luis Jiménez.

Pasado esa primera victoria han sido innumerables los eventos ganados, tanto en carreras regulares, como en cotejos clásicos de gran envergadura.

Entre triunfos en pruebas clásicas se destacan dos Clásicos Presidente con ‘Smart Dna’ en los años 2012, 2014 y uno con la yegua ‘Queen Pearl’ en el 2016, para totalizar tres en la carrera de mayor relevancia del hipismo criollo.

En 1999 gana el Clásico Internacional del Caribe con ‘Cortisol’, cuyo estelar ejemplar sumó tres triunfos del tradicional Clásico Raúl Espinosa, conocido en el ‘argot’ hípico como el Copa de Oro.

En el año 2015 logra otra victoria de ribete internacional, cuando con Bella Vecina’ cruza la meta por delante en la Copa Velocidad del Caribe.

En lo años 1999 y 2016 el Stud Cantón fue el mayor ganador de dinero en las estadísticas de esos años, segundo en el 2014 y tercero en 2012.

En cuanto a reconocimientos, en la premiación de los Valores Hípicos 2014, a Ricardo Lau se le otorgó el ‘Premio Nacional Fernando Eleta Almarán, como reconocimiento a su aporte a esta actividad.

Siendo estos algunos de sus mejores triunfos, temporadas sobresalientes y lauros, son considerados créditos suficientes para que la administración del Hipódromo Presidente Remón le dedique una prueba clásica en su honor en el día de hoy, como un merecido reconocimiento por su valiosa contribución a la hípica panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus