Luis Sáez quiere hacer historia

Actualizado
  • 29/04/2024 14:27
Creado
  • 29/04/2024 14:27
Exactamente 40 años después de la victoria de Pincay Jr, un jinete panameño tendrá la oportunidad de ganar la carrera

El 5 de mayo de 1984, se corrió la versión 110 del Derby de Kentucky, con 20 potros estadounidenses de tres años en competencia. ‘Swale’, un talentoso hijo del triplecoronado ‘Seattle Slew’ saltaba a la pista del hipódromo de Churchill Downs como gran favorito para ganar “La Carrera de Las Rosas”. Sobre su montura, se ubicó el panameño Laffit Pincay Jr, por esos años, el mejor jinete sobre las pistas estadounidenses.

Ante más de 126 mil personas, ‘Swale’ dominó a ‘Coax Me Chad’ por tres cuerpos y un cuarto para ganar la primera gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense, marcando tiempo de 2.02.2 para la milla y cuarto.

Desde ese épico momento, ningún otro látigo nacido en Panamá ha podido ganar una de las carreras más importantes de la hípica mundial.

Exactamente 40 años después de la victoria de Pincay Jr, un jinete panameño tendrá la oportunidad de ganar la carrera. Luis Sáez, el mejor látigo criollo de la actualidad en la hípica de los Estados Unidos, montará al potro ‘Dornoch’, ganador del “Fountain Of Youth” (G-II), y que terminó cuarto en el Florida Derby.

El hijo de ‘Good Magic’, cotizado 20-1 en la gabela previa, partirá el carril número uno en el poste de los dos mil metros, un puesto de salida donde tendrá que desplazarse rápidamente en los primeros 200 metros para no quedar encerrado.

La versión 150 del Kentucky Derby tiene como favoritos a ‘Fierceness’, que saldrá de la posición 17, con la monta del puertorriqueño John Velázquez, y ‘Sierra Leone, colocado en la posición 2 en al punto de partidas, y que tendrá la conducción de Tyler Gaffalione.

Ningún ejemplar que haya partido del carril 17 ha podido ganar el Derby de Kentucky; en cambio, siete caballos ganaron el Derby de Kentucky saliendo de la posición dos; el último en lograrlo fue el triplecoronado ‘Affirmed’, en 1978.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus