Temas Especiales

26 de May de 2020

Más Deportes

Atletismo pide ayuda urgente

PANAMÁ. La medalla de oro lograda por Irving Saladino en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Beijing, China trajo alegría y sati...

PANAMÁ. La medalla de oro lograda por Irving Saladino en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Beijing, China trajo alegría y satisfacción a todo un pueblo acostumbrado a los fracasos deportivos y la constante pelea entre los dirigentes.

El atletismo sacó la cara por el deporte panameño, tal y como lo hizo en los Juegos de Londres en 1948, cuando Lloyd La Beach ganó las dos preseas de bronce en la prueba de los 100 y 200 metros planos.

La resaca, después de las celebraciones y los festejo por el triunfo de Saladino, pasó y el atletismo se despertó con una cruda realidad que nos golpea en la cara: Panamá, no cuenta con pistas de atletismo.

Situación dramática

La situación es más patética en el interior del país. Sin monitores e implementos adecuados, los presidentes de ligas provinciales deben trabajar con las uñas para realizar sus torneos y descubrir nuevas figuras.

En Bocas del Toro por ejemplo, los atletas se juegan la vida día tras día, entrenando en la pista del aeropuerto internacional de Bocas del Toro.

“Es una situación peligrosa y preocupante, pero no hay otro lugar donde entrenar”, señala el presidente de la Liga de Atletismo de Bocas del Toro, Manuel Smith.

Smith está convencido de que en la provincia existen muchos atletas con un excelente biotipo para practicar atletismo, pero las condiciones en las que entrenan son espantosas. “ Quién sabe si ahora mismo, por las calles de Bocas del Toro está caminando el próximo medallista olímpico, pero no hay forma de descubrirlo, porque sencillamente no hay dónde entrenar”, señala el dirigente.

INDE habla del apoyo

Hace aproximadamente dos meses, se anunció un proyecto para dotar al país de seis pistas de atletismo. Pero desde entonces, no se ha divulgado nada más. Ramón Cardoze, director general del Instituto de Deportes, PanDeportes, a través de su oficina de información reconoce que existe tal proyecto, pero su implementación dependerá de que se apruebe el presupuesto para hacerlo.

La partida para ese proyecto, está incluida en el presupuesto de la institución, según cuenta Alonso Solís, director técnico de PanDeportes. A la institución, le corresponderá sustentar su presupuesto ante la Asamblea Nacional de Diputados, el próximo mes de octubre.

El vocero de PanDeportes, asegura que la institución ha invertido más de 307 mil dólares, en el deporte del atletismo, entre el 2005 y el 2008. Además, de los 139,150 dólares que costó la reparación de la pista de tartán del estadio Rommel Fernández.

Durante los actos de reconocimiento que se le hicieron a Irving Saladino, el presidente Martín Torrijos, planteó la posibilidad de realizar el próximo año, un torneo “Gran Prix” internacional en Panamá para que el país vea en acción al “Canguro” panameño.

Para realizar un torneo de tal magnitud, o cualquiera de nivel internacional, es necesario contar con una pista de atletismo que tenga las especificaciones adecuadas y certificada por la Federación Internacional de Atletismo ( IAAF). De lo contrario, ninguna de las marcas que se alcance tendrá el aval de la IAAF.

Posible solución

La empresa Mondo de Italia, conjuntamente a la Federación Panameña de Atletismo que preside Ricardo Sasso, le presentaron un proyecto a Pan Deportes para la construcción de las pistas.

El representante de Mondo en Panamá, Ariel Gómez, sostiene que la propuesta de ellos consiste en construir cuatro pistas de atletismo en el interior del país y las otras dos en la capital y Colón. Las pistas del interior serían sólo para entrenamiento. La de Panamá —ubicada en el estadio Rommel Fernández— y la de Colón, serían de clase 2 y contarían con la certificación de la IAAF.

El costo de las pistas para entrenamiento oscila entre los 350 mil y 400 mil dólares, mientras que las pistas certificadas clase 2, costarían 650 mil dólares. La confección de la superficie atlética tardaría tres meses.

Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo sería feliz, si en nuestro país, los atletas tuvieran instalaciones adecuadas para entrenar, pero dice que existe un elemento que hay que tomar muy en cuenta. Las especificaciones de las pistas y para ello, es importante consultar a la federación.