Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Más Deportes

Lesiones continuas

El domingo 1º de junio, primera fecha de la “Liga de Oro IAFF” en Berlín, con un botín de 1 millón de USD para el o ganadores de las 6 p...

El domingo 1º de junio, primera fecha de la “Liga de Oro IAFF” en Berlín, con un botín de 1 millón de USD para el o ganadores de las 6 pruebas, con gran sorpresa, recibimos la noticia inesperada de que Saladino finalizó en el 7º lugar con un salto de 7.92 metros. Vino a mi mente aquel viejo “fantasma” de que está de vuelta la dolencia o lesión.

En forma ambivalente, Saladino primero dijo que era lesión, y luego de que estaba pensando en el premio del millón de dólares y de romper la marca de Mike Powell. Todo indica que lo de la lesión tenía más peso porque no compitió en la 2ª prueba el viernes 6 de junio en Oslo.

El título principal de mi escrito del 11 de junio leía: “Si Saladino no se somete a un especialista para detectar el por qué de sus frecuentes dolencias y lesiones, su carrera como saltador podría ser bien efímero”. Mantengo esa posición porque el problema persiste. Saladino se reivindicó en la 3ª prueba de la Liga de Oro en Roma, ganando el oro con un salto de 8.30 metros. También ganó la 4ª etapa en París con registro de 8.31 metros. Por lesión en los “JO” de Beijing, no compitió en Suiza el 29 de agosto ni en Bélgica el el 9 de septiembre donde el ganador Miguel Paté saltó apenas 8.02 metros. Asi Saladino dejó de recibir ingresos por $500,000.00, la mitad del botín de la Liga de Oro.

Por no haber ganado 4 pruebas no recibió ingresos por $32,000.00. Su ausencia en la Final Mundial de Atletismo los días 13-14 de Sep. en Alemania, representó $40,000.00. Cabe mencionar que por estar lesionado Saladino no participó en el XII “CM” de Atletismo Bajo Techo en España en marzo, donde con un triunfo hubiese ganado 40 mil USD. El ganador Godfrey Mokoena saltó 8.08 mts. En un cálculo conservador por estar lesionado, Saladino dejó de recibir unos 50 a 60 USD en premios de Gran Prix.

Cierto es que Irving ganó la medalla de oro en los “JO” de Beijing, pero su salto,(8.34 mts.) y actuación ,dejó cierta preocupación en este servidor, y en otros conocedores del atletismo.

El Magazine oficial de la IAAF, publicado después de Beijing 2008, tiene a Usain Bolt en la portada con título: “Relámpago Bolt golpeó tres veces”. Sobre Saladino tituló: “Saladino solo suficiente para el oro”. Parte del contenido: “Saladino registró dos fouls dos días antes de lograr la clasificación para la final.

Era tentativo en su acercamiento, quizás corriendo un 90% de su velocidad normal. Saladino y sus compañeros finalistas parecían no estar en términos con el piso super veloz. Que Saladino tuvo la mejor serie no está en debate, su 8.17, 8.21 y 8.34, pero estaban rodeadas de fouls. La distancia del triunfo fue el más bajo donde se ha ganado una corona olímpica desde 1972”. ( XX “JO” de Munich).