Boxeo Juvenil

Actualizado
  • 29/10/2008 01:00
Creado
  • 29/10/2008 01:00
Hasta la referida jornada se celebraron 151 peleas que cubren las 11 divisiones, y con la participación de 10 países latinos, que han ga...

Hasta la referida jornada se celebraron 151 peleas que cubren las 11 divisiones, y con la participación de 10 países latinos, que han ganado 34 peleas contra 25 derrotas. México ha logrado 10 triunfos en 9 divisiones. Al mismo tiempo Luis Vázquez perdió en 51 kgs y Armando Piña en 81 kgs. Por el lado de Cuba, uno de los favoritos, ha ganado 8 peleas en 8 categorías. Yuniel Robles perdió en 51 kgs, Edwin Marks en 48 kgs, Lázaro Álvarez en 54 kgs, y Yorley Vallejo en 57 kilos. Rep. Dominicana ha ganado 5 combates sin derrotas en 5 categorías. Brasil aún no ha ganado peleas, y ha perdido 2, en 60 y 75 kilos.

Por otro lado, Puerto Rico ha ganado 4 peleas, pero al mismo tiempo ha perdido la misma cantidad. Argentina tiene 2 victorias y 2 derrotas. Venezuela tiene 3 triunfos, pero Rubén López perdió en 60 kgs, y José Calzadilla en 57 kilos. Colombia ganó en 64 kgs, pero Jeisson Gantiva perdió en 75 Kgs y Alex Therán en 69 kgs. La actuación latina más preocupante fue la de Ecuador que pese a un triunfo impresionante de Jonatan Valerezo sobre Joshya Berrelleza de “USA”, ha perdido 6 combates. Por último, Costa Rica tiene una derrota sin triunfo, el de Jorge Carvajal en los 60 kilos.

Lo desagradable: es que se han celebrado 6 combates entre pugilistas latinos. Sustento: José Calzadilla (Ven) le ganó a Camilo Pérez (Pur) en 57 kgs; Yorley Vallejo (Cuba) venció a Diego Ayala (Arg); Jackson Montero (Dom) derrotó a Rubén López (Ven) en 60 kgs; Juan Romero (Mex) liquidó a Jorge Maysonet (Pur), en 60 kgs; Miguel Queliz (Dom) venció a Marcelo Silva (Bra); Savon Erislandy (Cuba) derrotó a Fabio Chávez (Ecua). Esto podría afectar para las medallas de oro.

Por terquedad de PanDeportes, y buena voluntad de arreglar el caso del boxeo, nuestro país no está presente en este torneo del boxeo olímpico, pese a la bonanza del boxeo profesional. PanDeportes tiene en su planilla a un número plural de ex campeones mundiales, por lo que pregunto: si no hay boxeo aficionado ¿a quiénes entrenan? Es más, estaría dispuesto a sostener una apuesta de doble sencillo contra una morisqueta, de que estos asalariados no están al día en las reglas vigentes del boxeo olímpico, que en otro escrito lo volveré a recordar.

SOBRE EL MUNDIAL de Judo Juvenil celebrado del 23 al 26 de Oct. en Bangkok, Tailandia, además del “Capitis Diminutio”(disminución de categoría, pérdida de derecho), decretado contra el Sr. Miguel Vanegas por las reformas de los Estatutos de la “FI” de Judo, debo informar que en el torneo participaron 36 países, entre ellos 9 latinos. Brasil sacó la cara por los latinos con su tercer lugar con 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. El ganador fue Japón con 4 de oro 1 de plata y 6 de bronce. Siguió Francia con 2 de oro y 2 de plata. ¿Y Panamá?, peleando por el poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus