Carew en Panamá

Actualizado
  • 14/11/2008 01:00
Creado
  • 14/11/2008 01:00
Para los que hemos seguido la trayectoria de Rodney Carew, no fue una sorpresa que en ésta, su tercer visita oficial al país, su reitera...

Para los que hemos seguido la trayectoria de Rodney Carew, no fue una sorpresa que en ésta, su tercer visita oficial al país, su reiteración de que: “Nací panameño, seguiré siendo panameño y moriré siendo panameño”. Su sinceridad está respaldada por sus acciones. Es más, muchos no saben que en una oportunidad Carew pidió un permiso para colocar una bandera panameña en el patio de su residencia. ¿Cuántos panameños tenemos una bandera en el patio de nuestras casas?.

En 1985 cuando Carew conectó su imparable N° 3,000 recibió una llamada telefónica del entonces presidente de la República, Dr. Nicolás Ardito Barletta, felicitándolo por esa hazaña que dejaba en alto el nombre de Panamá. En 1991 el Lic. Guillermo Endara, presidente de la República, nombró una comisión presidida por el DG del INDE, Carlos Pinto Arosemena (q.e.p.d.), para asistir a su inducción al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.

La placa de ese inmortal del béisbol hacía referencia a su persona como un HÉROE DE PANAMÁ. Cabe mencionar que en 1975 Carew recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa en Grado de Caballero, y en 1985 la Orden Belisario Porras en grado de Gran Cruz. Carew donó un bate etc., al presidente Demetrio Basilio Lakas (q.e.p.d.).

Opino que se debió aprovechar esta visita de Rodney a Panamá, para inaugurar el estadio que lleva su nombre en forma oficial. Es triste de que la prensa y los gobernantes de turno, se les ha olvidado que la lucha para que el Estadio Nacional llevara su nombre comenzó en el 2001, mediante la iniciativa del HL Eddy Londoño. Hubo una gran resistencia y oposición.

Un ex administrador del Estadio dijo: “El Estadio Nacional es de todos y se seguirá llamando así.” Agregó: “Tengo conocimiento de que ya hay un cuadro que tiene el nombre de Rodney Carew”.

En junio del 2002 el Proyecto de Ley 146, Estadio Rodney Carew, quedó paralizado en la discusión en 2º debate, ya que un legislador se opuso rotundamente a que el estadio llevase el nombre de esta gloria del deporte.

Fue tan cruel la actitud de este HL que llegó a decir: “Nació en el vagón de un tren en la Zona del Canal, o sea es zoneita no era panameño. No ha movido un dedo por Panamá”. Con un lapsus en geografía, no sabía que su nacimiento el 1º de Oct. 1945, en un tren en ruta a Gatún era territorio nacional. Este HL recibió el castigo divino. Perdió su curul en la siguiente elección.

Privó la sensatez, y finalmente se hizo justicia. La presidenta de turno Doña Mireya Moscoso, sancionó la Ley N° 2 de 15 de enero de 2004, que cambió el nombre del Estadio Nacional para el de Rodney Cline Carew.

Los logros de este atleta, todo en nombre de Panamá, incluye el de haber sido seleccionado junto a Roberto Clemente, Juan Marichal y Luis Aparicio, como los únicos latinos entre los 100 mejores peloteros del siglo XX.

Otro mérito difícil de igualar, fue que en 1969 con 23 años logró un promedio ofensivo de.322, y durante los próximos 15 años, es decir, hasta 1983, su average ofensivo fue sobre.300.

Otra hazaña inolvidable fue la del año 1977, cuando amenazó seriamente con igualar la marca ofensiva del inmortal Ted Williams de.401. Finalizó con promedio de.388, con 100 carreras impulsadas. Carew sigue ayudando en diferentes países, y bien orgulloso de haber nacido en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus