Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Más Deportes

Premio de 100 mil

El atletismo que gracias a un visionero y genio financiero como lo fue el Dr. Primo Nebiolo (q.e.p.d.), que durante su presidencia de la...

El atletismo que gracias a un visionero y genio financiero como lo fue el Dr. Primo Nebiolo (q.e.p.d.), que durante su presidencia de la Asociación Internacional Federaciones Atléticas, (IAAF), convirtió al atletismo de un deporte de un ingreso anual de $250,000.00 USD, a uno de ingreso millonario, sigue siendo el único deporte no profesional que premia a sus atletas con dinero, y no trofeos. Prueba: La Liga de Oro con premio anual de un millón de USD.

Mañana 23 de noviembre en el exclusivo Club Deportivo DT en Montecarlo la Fundación Atlética, cuyo presidente honorario es el Príncipe Albert II de Mónaco, y el presidente de la IAAF, Lamine Diack, serán los anfitriones de la Gala Mundial de Atletismo, donde será escogido el mejor atleta masculino y femenino del 2008.

Los tres finalistas de ambos sexos se lograron mediante votación de la Familia de la IAAF, (70%), y los fanáticos vía correo electrónico que tenía un valor de 30%. Un panel de expertos de la IAAF seleccionará el ganador de cada sexo. Cada ganador recibirá un premio en dinero de $100,000.00 USD.

La Lista de los finalistas hombres la integran: Kenenisa Bekele, (Etiopia), Usain Bolt, (Jamaica), y Dayron Robles,(Cuba). MUJERES. Tirunesh Dibaba (Etiopia), Yelena Isinbayeta, (Rusia) y Pamela Jelimo, (Kenia).

Aunque sus posibilidades de ganar es casi nula, es importante resaltar que representa un orgullo para los latinos, que uno de los nuestros, Dayron Robles, ganador de la medalla de oro en los 110 mts./vallas en Beijing 2008, es uno de los tres finalistas. Sustento: El dominio de USA en esa modalidad era total hasta los “JO” de Atlanta 1996, con Allen Johnson con su medalla de oro con 12.95.

Luego en Sydney 2000, apareció el cubano Anier García, que derrotó a 3 norteamericanos ganando oro con 13.00. En Atenas 2004, surgió de la nada Liu Xiang de China como nuevo rey olímpico y mundial de los 110 mts/ con vallas. En Beijing 2008, China hizo todo su publicidad alrededor de su máximo ídolo, considerando que su medalla sería la más importante para el país.

Esto no ocurrió, pues, Xiang ni siquiera pudo partir ya que fue inscrito en la prueba consciente de que estaba lesionado.

En Beijing nació un nuevo rey, Dayron Robles, al ganar oro con 12.93. Robles de 21 años, estableció una nueva marca mundial en junio 2007, de 12.87. Tiene 7 registros bajo 13 segundos en 2008.

Van 102 países cuyos gobiernos han ratificado la Convención Internacional Contra el Dopaje de la UNESCO, adoptada en su Asamblea General el 19 de octubre de 2005, en su sede en París, Francia. Dicha Convención entró en vigencia el 1° de febrero de 2007.

Según Koichiro Matsuura, director de la UNESCO y David Howman, director de WADA, esperan que los restantes de 93 países del organismo, lo hagan cuanto antes. La distribución de los firmantes: África 23 gobiernos, América 20, Asia 17, Europa 36 y Oceanía 6 gobiernos.

En Panamá hay una confusión entre la Convención de la UNESCO y la Declaración de Copenhague de WADA. Debe ser un trabajo conjunto entre gobierno y el COP.