¿Hasta cuándo AAA?

Actualizado
  • 26/11/2008 01:00
Creado
  • 26/11/2008 01:00
Los que tienen buena memoria seguro recordarán que a su regreso de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena,...

Los que tienen buena memoria seguro recordarán que a su regreso de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena, Colombia, en julio de 2006, el DG del INDE ahora PanDeportes, declaró que: “Mientras Melitón Sánchez sea presidente del Comité Olímpico de Panamá el deporte no progresará”.

No puedo precisar si esto obedeció a que Don Meli descubrió a tiempo que alguien había puesto al nombre del DG del INDE en el protocolo para premiar a Bayano Kamani e Irving Saladino, ganadores de medallas de oro cuando ese derecho según la reglas de ODECABE, era exclusiva del entonces presidente del COP. Lo curioso es que estando consciente de los fracasos en cadena del fútbol en todos los niveles, y todas las encuestas señalan por una mayoría abrumadora que es hora de que su amigo y ex compañero de la Federación Panameña de Fútbol, Ariel Alberto Alvarado, (AAA), ha fracasado y debe renunciar, no aplica el mismo criterio como en el caso de Melitón de que: “Mientras AAA sea presidente de la FEPAFUT, el fútbol seguirá de tumbo en tumbo”.

El dilema del DG de PanDeportes, y quizás carente de autoridad para ese señalamiento, es que junto con el Dr. Miguel Cañizales en su calidad de presidente de la Junta Directiva del INDE y él como DG y secretario de la Junta Directiva, firmaron la Resolución N° 5-2006-JD del 28 de abril de 2006, por la cual se modificó el Art. N° 15 de la Resolución 11-97, en mi opinión hecho expresamente para favorecer la permanencia de “AAA” al frente del fútbol casi a perpetuidad, porque facilita que acomoda los votos a su necesidad. Si hoy el “SDG,” Pipo Celis, no recibe el respeto o trato como segundo en mando en PanDeportes, es quizás porque con mucha valentía denunció el 17 de mayo de 2006, que esta modificación beneficiaba al fútbol. Parte de la modificación del Art. 15 lee: “La Junta Directiva de cada federación será escogida por sus miembros afiliados, sean estas ligas provinciales, ligas profesionales y/o clubes profesionales u organismos deportivos afiliados, los cuales ejercerán el derecho de voto por intermedio de su presidente o quien él designe; y en todo caso por lo que establezcan los estatutos aprobados por el INDE, en cuanto al mecanismo de escogencia, composición, distribución y el NÚMERO de votos que corresponden a cada uno de los organismos afiliados”.

Siendo ANAPROF una liga y sus afiliados clubes, esta modificación ha propiciado un matrimonio entre este gremio y la Fepafut, en donde cada club tiene un voto, y así se protegen en forma solidaria. Es por ello que hay esa tolerancia entre los dos organismos sin respuesta para el mejo ramiento del fútbol panameño. El fútbol es el único deporte que recibe un aporte sustancial de su organismo internacional, FIFA para desarrollar el fútbol, 250,000.00 al año, y en vez de progreso, va de fracaso en fracaso. Pero hay más, el manejo financiero del fútbol solo es de conocimiento de un “petit comité”. El gobierno ha invertido millones en un deporte que no está dando frutos positivos; pero al parecer, están encantados con “AAA” que recibe 6,000.00 al mes. No se vislumbra su renuncia a corto plazo, y como todos lo aplauden que siga la fiesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus