Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Más Deportes

Lo Mejor del Boxeo en edad madura

Desde muy pequeño, mi señor padre, Augusto Alfaro Jiménez, solía entretener a mi hermano y a mí con historias de los grandes púgiles pan...

Desde muy pequeño, mi señor padre, Augusto Alfaro Jiménez, solía entretener a mi hermano y a mí con historias de los grandes púgiles panameños de los años 40, 50 y 60. Nombres como Rocky McKay, Federico Plummer, Tolentino Díaz, Kid Zefine, Héctor Hicks, Luis Patiño y otros muchos se mantienen en mi memoria, sin necesidad de un USB de 10 gigas para almacenar esta información.

Conforme fui creciendo, noté que faltaba algo que completara el rico anecdotario legado por mi padre; un complemento visual que me permitiera el contacto más directo con aquellos momentos especiales que el boxeo había arraigado en mi ser.

Un buen día y sentado en su mecedora, oí a mi padre llamarnos para ver la televisión, una de esas de perilla con imagen en blanco, negro y gris.

Con un saludo poco común para la época: Salud Amigos, y la promesa de ofrecer un espacio dedicado a la presentación de los mejores combates de boxeo de Panamá y el mundo, Lo Mejor del Boxeo y Juan Carlos Tapia entraron en los hogares en un momento de brillantez del deporte de la fistiana en el país.

Desde el 9 de enero de 1975, Lo Mejor del Boxeo se hizo parte de la idiosincracia de aquellos que desde muy pequeños amanecimos para ver los intentos de Antonio Amaya por coronarse campeón mundial junior ligero, las victorias de Roberto Durán, Peppermint Frazer, Maravilla Pinder, el Ñato Marcel, y luego, los grandes eventos del pugilismo mundial.

El paso de los años ha cimentado a Lo Mejor del Boxeo como el más antiguo de su género en el continente —o tal vez en el mundo— con una característica inigualable que combina el comentario político, ciudadano con el espectáculo pugilístico. Tal combinación ha puesto al programa como un referente obligado del análisis político nacional, y al frente de todo señalamiento relacionado con el boxeo local e internacional.

En este momento se cruzan en mi mente nombres de maestros como Tomás Alberto Cupas, Rafael "Chéquele" Samudio, Hernán Botello, Raúl Eduardo Cedeño, Félix Piñango quienes dieron en los albores de este programa la sazón, y el conocimiento a las transmisiones internacionales.

A ellos, unimos a Daniel Alonso y Oscar Ramos, el primero con la experiencia y entusiamo propios del que siempre ha cultivado el boxeo como pasión; el segundo con el ansia de quien persevera, aprende y se desarrolla hasta alcanzar la preciada joya del conocimiento.

Lejos de tener "las piernas de trapo", Lo Mejor del Boxeo está en pie después de 34 años. Luce renovado, fuerte, con excelente juego de piernas y listo para "reanudar las hostilidades" con más transmisiones de campeonato mundial, más comentarios ciudadanos y más información boxística nacional e internacional en este 2009. "¡Qué bárbaro...!".