Posibles choques entre ‘panas’ y ‘pinoleros’

Actualizado
  • 10/01/2009 01:00
Creado
  • 10/01/2009 01:00
PANAMÁ. En la historia existe una rivalidad instintiva para con nuestros hermanos nicaragüenses en beisbol y boxeo desde que el Momotom...

PANAMÁ. En la historia existe una rivalidad instintiva para con nuestros hermanos nicaragüenses en beisbol y boxeo desde que el Momotombo nos tiró la toalla para la construcción del canal interoceánico por Panamá. Después de seguir a diario portales de boxeo en internet me convenzo de que nos sigue faltando publicidad.

Los nicas nos superan en imagen pues veo continuamente boxeadores de este país peleando fuera de casa y a los nuestros esporádicamente yéndose del país a hacernos pasar vergüenza porque los muelen a palos.

La AMB ha traído más atención hacia Panamá sin embargo nos seguimos escuchando muy por debajo de países como Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela y México.

Este 2008 fue un año mágico. Quién hubiese pensado que después de la derrota de Roinet Caballero contra Chris John, Pelenchín demolería al invicto canadiense, se convertiría en supercampeón y que tres campeones más se sumarían al podio.

Hoy quisiera crearles expectativa con una loca quimera de algunos pleitos que podrían coronar una cartelera de panameños y nicas.

Echaría al coliseo a gladiadores con buenas posibilidades por lo que estarían ausentes púgiles como Roberto Vásquez quien dejó de ser ídolo por su irreponsabilidad; “Maco” Arboleda y “Bam Bam” Acosta que se han desaparecido del mapa y Javier Tello que lo arrolló un tren que no vio venir.

Confío mucho en los gallos del patio, aunque en esta ensarta no habría choque de pesos gallos pues “Chemito“ no tiene rival en el país pinolero. Pelenchín tampoco tendría oponente nica atractivo en su categoría y sus pasos en estos instantes deben dirigirse hacia Rafael Márquez, Juan Manuel López, Johnny González o el nuevo campeón japonés por la lesión de Israel Vásquez, Toshiaki Nishioka.

Empezaré desde bien abajo, con los mínimos del peso paja. En esta categoría Panamá tiene un nuevo prospecto, Walter Tello de 22 años, quien en un peleón reciente venció al venezolano Carlos Luis Campos. Tello tiene un palmarés que empieza a tomar forma con 11 – 1 – 0 con 5 KO.

En Nicaragua perfilan con mucho entusiasmo al púgil Yader Escobar, de 22 años también, con palmarés de 16 – 2 – 0 con 11 KO, y quien no aparece con peleas programadas en este momento y que ya está clasificado en varios de los principales organismos, entre ellos la AMB.

Peleó por última vez en octubre y no ha combatido fuera de su país. Es un púgil fuerte, sin mucha técnica, con combinaciones duras en una avanzada sin retroceso. Sería una pelea muy pareja en donde la técnica del panameño podría darle la ventaja.

Joel Cerrud peleará mañana en Japón con un filipino de un record malo, sin embargo, salir del país debe motivarlo a entrenar cada vez más fuerte.

De vencerlo de forma convincente podría enfrentarse a Marlon “La rata” Aguilar, nicaragüense que se entrenará este mes en Panamá con Orlando Soto.

Aguilar ha tenido experiencia internacional que lo hace un excelente calibrador, convirtiéndolo en una prueba de fuego en los plumas.

Por un combate como este de seguro entrarían en las clasificaciones y podrían retar a Roinet Caballero que está de 6 en la AMB y 15 en el CMB.

EL NICA

Miren que interesante es hablar de nicas y panameños, y tener que mencionar a un nica panameño.

Luis “el Nica” Concepción tiene por delante opciones muy emocionantes que si visualiza su apoderado desde ahora podrían paralizarnos de la pura expectativa. Concepción tiene pelea programada ya para febrero, cuando chocará con el 5 de la AMB, el argentino Santiago Acosta.

Koki Kameda, figura famosa del boxeo japonés, y número 2 de la AMB peleará este mes contra el nicaragüense Evert Briceño, número 14 de la AMB; todo esto en menos de 2 meses.

Ante estos datos si nos inclinamos hacia victorias de Concepción y Kameda, podrían ser estos dos los protagonistas de una pelea que quedaría para la historia por lo épica y así escoger al retador del nuevo campeón de esa categoría, el tailandés que recientemente destronó a Sakata, Denkaosan Kaowichit.

Podría seguir creando pleitos muy interesantes como enfrentar a Ameth Díaz con José “Quiebra Jicara” Alfaro o Rene “Chirizo” González, pero el espacio y su tiempo no me lo permitirían.

Son simples especulaciones sobre pleitos muy competitivos que podrían darse, ya sea en nuestro pais o en la bella Tierra de los Lagos.

La historia del boxeo de combates entre Panamá y Nicaragua es muy rica y crecerá si le seguimos confiando pleitos como los anteriores para deleite de los que vivimos una rivalidad que no usa bombas ni explosivos sino zarpazos cargados de esperanza y pundonor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus