Poco interés por los “JO” Juveniles

Actualizado
  • 27/01/2009 01:00
Creado
  • 27/01/2009 01:00
Pese a que los Juegos Centroamericanos serán en el mes de agosto y los Bolivarianos en septiembre 2009, es importante, aunque suena dist...

Pese a que los Juegos Centroamericanos serán en el mes de agosto y los Bolivarianos en septiembre 2009, es importante, aunque suena distante, comenzar los preparativos para los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), del 14 al 26 de agosto 2010, en Singapur, porque involucra un periodo de clasificación de 14 meses que comienza en marzo 2009 hasta mayo 2010. El COI ha fijado una participación de 3,600 atletas en 26 deportes y 201 eventos, en grupos de edades de sus 205 CONs.

Esto requiere una planificación y coordinación conjunta de gobierno y CONs, lo que se ve distante por la falta de diálogo entre PanDeportes y el Comité Olímpico de Panamá. Vuelvo a repetir que la visión de los Juegos Olímpicos Juveniles es para inspirar a la gente joven de todo el mundo a participar en el deporte y adoptar los valores olímpicos. Se trata de un evento deportivo, repito, para la juventud, balanceando el deporte, educación y la cultura. Tiene 8 objetivos específicos, entre los que más se destacan son: reunir a los mejores atletas jóvenes de todo el mundo; compartir y celebrar las diferentes culturas del mundo en un festival mundial, para llegar a las comunidades de los jóvenes en todo el mundo para promover los valores olímpicos, etc.

A diferencia de los 2 juegos regionales arriba mencionados, donde muchas veces se cuela el turismo deportivo, y se fijan marcas mínimas hasta de un 6º lugar, los primeros “JOJ” tienen un sistema riguroso de clasificación fijados por el COI y las FI, para los diferentes deportes. Fue creado para asegurar que los pilares siguientes se mantengan como el foco para la participación en todas las competencias en el programa que son: 1) Universalidad, 2), Desempeño 3), Representación del país sede, y 4), Equidad de género.

La Universalidad consiste en asegurar que los 205 CONs en los Juegos, con por lo menos 4 atletas. El número de cupos reservados por deporte vía universalidad, será decidido por el COI. Se le pedirá a los CONs una lista de los deportes en orden de preferencia de disciplinas en que quieren inscribir los 4 atletas, en por lo menos 2 deportes balanceando la repartición de género (hombres y mujeres). Los deportes de equipos (fútbol, hockey, balonmano y Voleibol), consistirá de un torneo de 6 equipos de hombres y mujeres, con un solo equipo de los 5 continentes.

Desempeño. Será garantizado por el sistema de clasificación confeccionado por cada “FI”, lo que garantizará la participación de los mejores atletas a través de un proceso justo y transparente. En los deportes individuales un número razonable de cuotas serán distribuidas en base al rendimiento dentro de los continentes. Deporte de equipos: El torneo de 6 equipos será de un equipo nacional de cada uno de los 5 continentes. El 6º equipo será ya sea del país sede, o el aprobado por el COI.

En los “JOJ” cabe la frase de que “no hay cama para tanta gente”. La delegación mínima por CON será de 4 atletas vía la Universalidad. El número máximo de atletas por país será de 70 en los deportes individuales. Esto está controlado por el sistema de cuotas por deporte.

El dilema de Panamá es el descuido del deporte juvenil, especialmente los individuales. De los 26 deportes del programa no se practican, batminton, canotaje, esgrima, tiro, triatlón, balonmano, remo, Algunos en estado incipiente como: arquería, tenis de mesa, tenis de campo, pentatlón, voleibol, pesas, lucha, judo, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus