04 de Oct de 2022

Más Deportes

Opina el profesor Pedro Aguilar

Hoy doy a conocer extractos de un punto de vista del profesor Pedro Aguilar, egresado del Instituto Manuel Fajardo, de Cuba, y que posee...

Hoy doy a conocer extractos de un punto de vista del profesor Pedro Aguilar, egresado del Instituto Manuel Fajardo, de Cuba, y que posee una maestría en Gestión de la Organizaciones Deportivas, referente a mi escrito del 20 de enero 2009, con título “El Deporte sin propuestas serias”. Hace un análisis del Plan Estratégico 2005-2009, presentado por el INDE hoy PanDeportes.

El profesor Aguilar fue Director Técnico de Deportes del Instituto Nacional de Deportes (INDE). Señaló: “En el año 2006 dicho Plan fue analizado en la ciudad de México y Madrid, por su persona con expertos en materia de planificación estratégica deportiva como lo son: El Dr. en Educación Física, Vicente Gambau, Lic. Fernando Paris Roche, autor de la obra: “La Planificación Estratégica en las Organizaciones Deportivas, y la magíster en Gestión Deportiva, María Belén Lara. Entre las conclusiones a que llegamos puedo mencionarle las siguientes: En el Plan Estratégico 2005-2009 de PanDeportes, el punto de partida para el diagnóstico del perfil institucional se realiza a partir de 4 áreas que son: “recursos financieros disponibles, recursos humanos, marco legal e infraestructura”. No hay una explicación (introducción) acerca de los instrumentos de medición utilizado para la obtención del diagnóstico”.

“En el diagnóstico aparecen enunciados de áreas que ni siquiera se señalaron en principio que serían objeto de revisión y análisis. A pesar de que en el diagnóstico, el análisis del “perfil institucional” se realizó en cuatro áreas, a la hora de esbozar los proyectos se habla de “siete (7) ejes estratégicos”.

¿Cómo se pudo planificar proyectos para los otros tres ejes?. En la definición de cada proyecto se habla de meta, sin embargo, la expresión de dicha meta se hace desde el punto de vista cualitativo en vez de cuantitativo. En todo caso consideramos que se debió hablar de indicadores de rendimiento a manera de dar seguimiento a cada proyecto. Lo más preocupante de todo esto es que pregunté a varias personas que tenía entendido habían trabajado en dicho Plan Estratégico, entre los mismos un técnico cubano y varios educadores físicos y la respuesta fue que: “Nosotros hicimos una cosa y se publicó otra en el internet”. Sería interesante conocer la opinión del Prof. Luis Celis sobre este cambio.

“Lo que usted señala de una inversión millonaria en infraestructuras deportivas en las comunidades vulnerables y que no se observa logros en cuanto a la disminución de la delincuencia infantil y juvenil debo señalarle que hoy día en la gestión del deporte tanta importancia tiene la infraestructura para la práctica del deporte como las organizaciones deportivas en torno a dicha infraestructura deportiva (en cualquiera vía) que son las que se encargarán de administrar y desarrollar dicho deporte.

Igual suerte puede correr el subcomponente en materia deportiva del Programa de Seguridad Integral (PROSI) del Ministerio de Gobierno y Justicia, que del préstamo del BID ha destinado casi un 50% en infraestructuras deportivas ubicadas en áreas llamadas vulnerables. Si no ponen atención y desarrolla las organizaciones deportivas que corresponde, entonces habrá construido instalaciones deportivas para lo que llamamos popularmente “birria” por sí solo actualmente en nuestro medio lo que conlleva a las instalaciones deportivas no son valores personales y sociales sin problemas”.