Temas Especiales

04 de Ago de 2021

Más Deportes

Tributo al gran Joe Calzaghe

PANAMA. Hace algún tiempo, al referirme al zurdo galés Joe Calzaghe, escribí en la página web de Lo Mejor del Boxeo un artículo titulad...

PANAMA. Hace algún tiempo, al referirme al zurdo galés Joe Calzaghe, escribí en la página web de Lo Mejor del Boxeo un artículo titulado "La Dimensión Calzaghe". Hoy, al conocerse el retiro de este extraordinario pugilista retomo algunos de esos conceptos.

En aquella ocasión manifesté que “Imagino que quienes se resistían a reconocer al púgil europeo entre los mejores libra por libra en el mundo, tendrán que modificar sus valoraciones y darle al galés de la nariz intacta, el justo sitial que merece por sus grandes dotes que lo han hecho invencible hasta hoy”.

Siempre hubo quien se resistía a reconocer la grandeza de Calzaghe. ¡Semejante injusticia!.

Tal como lo advertíamos, el combate que sería su prueba final, con Mikkel Kessler llegó en el 2007, y nuevamente Calzaghe salió airoso, con una justa e inobjetable decisión unánime. Fue su victoria número 44, sin derrotas ni empates.

Con este triunfo, Joe Calzaghe igualó el récord de más defensas para la corona supermediana, en poder de Sven Ottke, con 21. Pero, a la vez, conquistó las fajas de la AMB y CMB, con lo cual alcanzó el inusual mérito de haber conquistado las cuatro coronas de su división, algo que solo había logrado Bernard Hopkins en los pesos medianos.

Recordemos que Calzaghe obtuvo la diadema de la FIB al derrotar a Jeff Lacy, y aunque la expuso con éxito ante Sakio Bika, renunció a ella poco después.

¡Qué grande ha sido Joe Calzaghe! Su retiro llega en el momento justo, porque, a mi juicio, no le queda nada por hacer. Sus combates con Bernard Hopkins y Roy Jones Jr. ni siquiera eran necesarios, pero el quiso acabar con las leyendas americanas porque al hacer toda su carrera en Europa, muchos le regateaban sus méritos.

Fue como cumplir un antojo personal, no para llenar algún espacio que quedara vacío en su extraordinaria carrera.

Sus números serán muy difíciles de igualar y su liderazgo en el boxeo europeo permanecerá por muchos años, aún después de retirado.

Permanecer once años como campeón, haber hecho veintiún defensas exitosas de su corona y haber ganado los cinturones de todos los organismos que rigen el boxeo, es algo casi imposible de imitar.

A Joe Calzaghe solo le queda esperar cinco años para ocupar su sitial de honor en el Salón de la Fama. Hoy, Lo Mejor del Boxeo le rinde tributo presentando sus mejores peleas.