Posición 50 de Panamá, realidad o exageración

Actualizado
  • 16/02/2009 01:00
Creado
  • 16/02/2009 01:00
PANAMÁ. Desde hace mucho tiempo, técnicos, periodistas especializados en fútbol y los propios jugadores, han cuestionado la clasificaci...

PANAMÁ. Desde hace mucho tiempo, técnicos, periodistas especializados en fútbol y los propios jugadores, han cuestionado la clasificación mensual de la FIFA, porque muchas veces no refleja la realidad de las selecciones.

La semana pasada, la FIFA divulgó la clasificación correspondiente al mes de febrero. En la misma, Panamá escaló 33 peldaños y se ubicó en el puesto 50, luego de conquistar la Copa de Naciones de Centroamérica que se jugó en Honduras.

Para muchos fue una buena noticia y un progreso justificado, pero para otros expertos, la posición que ocupa nuestro país, no es acorde con nuestra realidad futbolística.

Luis Arias, presidente de Anaprof, entidad que se encarga de organizar el campenato semi-profesional en Panamá, opina que el ranking de la FIFA varia de acuerdo con comportamiento de las selecciones y por eso, tras ganar la Copa de Naciones, Panamá fue colocado en esa posición.

Eso no significa, asegura Arias, que la selección nacional sea mejor que otros equipos como Colombia, Bélgica, o Noruega. El sistema de clasificación de la FIFA cambió desde el Mundial de Alemania 2006, y en el mismo se toma en cuenta los partidos amistosos, oficiales, los encuentros ganados como visitante y local y otras condiciones.

Rubén Cárdenas, presidente del club Alianza F.C. cree que la posición que ocupa Panamá no refleja la realidad de nuestro fútbol y agrega que los parámetros con los que se maneja la FIFA son incongruentes. “Nuestras estructuras no son de un fútbol profesional y otros países no llevan mucha ventaja en eso”, opinó Cárdenas.

René Mendieta, ex capitán de la selección nacional coincide con Cárdenas. Mendieta sostiene que debemos ser honestos con nosotros mismos, ya que Panamá, ni siquiera cuenta con un fútbol profesional.

Mendieta, quien también fue técnico de la selección mundialista Sub-20, va más allá y dice que ni en nuestra región, la Concacaf, deberíamos estar entre los cinco primeros, ya que no estamos en la hexagonal que clasifica al Mundial de Sudáfrica 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus