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04 de Aug de 2020

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Perpectivas para una temporada

Los anuncios y planteamientos de la necesidad urgente de dar el paso al fútbol profesional, de pronto trae más visión de empresa y nueva...

Los anuncios y planteamientos de la necesidad urgente de dar el paso al fútbol profesional, de pronto trae más visión de empresa y nueva mentalidad a los dirigentes de los equipos que ya tienen que trabajar para fortalecerse y crear lo que realmente es un club de fútbol. La última competencia en la "Copa de Campeones" de la CONCACAF, nos dejó un buen sabor para los aficionados y de paso una enseñanza para los que ven en Panamá un negocio en el fútbol, porque se dieron cuenta que si tienen una plantilla profesional pueden responder mejor en la cancha y además mostrar en esa vitrina a sus jugadores.

A raíz de la noticia de profesionalizar el fútbol muchas personas me pidieron en la calle mi opinión y les contesté que todo es posible siempre y cuando se logren unir varios elementos indispensables. Primero hay que tener buenos fondos para poder asegurar el pago de los árbitros y empleados; bueno eso ya está resuelto porque salio un nuevo patrocinados que es Digicel que hizo una oferta que sacó de la silla a Cable & Wireless. El segundo punto es que los equipos contraten jugadores de calidad y no inviertan dinero en mediocres que vienen a pasear y no dejan nada de enseñanza.

Sabemos que la mayoría de los equipos ya tienen sus plantillas listas y que incluso el Tauro trae un camerunés en sus filas, esperamos que funcione y no sea un bulto como decimos popularmente. Tocando el tema de las plantillas me alegro mucho escuchar que el Plaza Amador, "Equipo del Pueblo", ya fue comprado por varias personas que están dispuestos a mejorar las condiciones de los jugadores y el cuerpo técnico, que pasaron la temporada anterior una de sus peores crisis y que estuvieron muy cerca de descender. El tercer punto es que los jugadores, los inversionistas y los directivos de ANAPROF, traten de persuadir con buenos espectáculos a los aficionados que lamentablemente cada año son menos los que acuden a los estadios. La verdad es que sin fanáticos no hay éxito.

La Copa de Naciones Centroamericana (UNCAF) que ganamos recientemente nos dejó reflexiones importantes, una de ellas es que cuando trabajamos con seriedad se puede llegar a la cumbre. Derrotamos a selecciones como las de Guatemala, Honduras y Costa Rica, países que tienen unas ligas profesionales de alto nivel y que jornada tras jornada meten miles de aficionados en los estadios. Hace un par de años cuando yo viajaba con los equipos panameños a los torneos de campeones y subcampeones me llamaba mucho la atención que empresas como Pepsi y Coca-Cola pagaban dos millones de dólares por anunciarse en el pecho de equipos como el Saprisa de Costa Rica, el Olimpia de Honduras o el Municipal de Guatemala. Que envidia me daba aquello y me preguntaba por qué no lo hacen en mi país, pero la respuesta llegaba de inmediato. Simplemente no hay afición para vender el producto en los coliseos.

El otro punto es la preparación de estadios adecuados y con el programa del gobierno se ha logrado dejar este problema de un lado con la construcción de canchas sintéticas en todo el país y esto es muy valioso para el desarrollo del fútbol y completar el salto al profesionalismo. Hay muchas promesas que cumplir, pero el ideal de todos lo que queremos el fútbol es que podamos tener una temporada diferente y enfocada a ser grandes en la región.