Notable auge en la importación

Actualizado
  • 24/02/2009 01:00
Creado
  • 24/02/2009 01:00
PANAMÁ. Una de las problemáticas por la que se encontraba la industria de la hípica panameña era sin lugar a dudas la escaza población ...

PANAMÁ. Una de las problemáticas por la que se encontraba la industria de la hípica panameña era sin lugar a dudas la escaza población caballar foránea, cuyo bajo inventario hacía imposible la competencia entre ellos.

Los propietarios de equinos importados que mantenían algunos estelaristas, optaban por reexportarlos debido a la falta de actividad que pudieran tener ellos en sus lotes clasificados.

Poco a poco fue creciendo el estusiasmo de los inversionistas privados y la Administración, a tal punto que del año 2005 en adelante se ha incrementado notablemente la importación.

En un análisis comparativo del 25 de enero 2008 al 20 de febrero de 2009 del documento de la oficina del Departamento de Control de Establo del HPR, relacionado al registro del censo de equinos extranjeros, reporta en ese periodo un aumento significativo de 168 caballos importados , es decir un aumento del 55.26 %.

CARLOS SALAZAR MANIFIESTA

El Gerente General del Hipódromo Presidente Remón con relación a este tema nos manifestó: “En el año 2005 cuando Hípica de Panamá, S. A. tomó las riendas de la administración del hipódromo en octubre del 2005 habían 747 caballos solamente”

“De esa cantidad el 60 % eran mayores de cinco años, una población vieja, caduca, debido a la crisis que se había dado en los años anteriores. Hípica de Panamá inmediatamente comenzó a fomentar la importación debido a que la crianza nacional solo aportaba 150 caballos que no era suficiente para la rotación”.

“Lo primero que hicimos fue importar caballos de Chile, EE.UU., Perú, México, financiando la compra y el flete, poniéndolos a la venta, dando buenos resultados”.

Finalmente se han podido ver el entusiasmo de muchos inversionistas a las subastas norteamericanas y de muchas otras naciones, incluso con nuevas personalidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus