Sobre el Congreso Virtual Olímpico

Actualizado
  • 01/03/2009 01:00
Creado
  • 01/03/2009 01:00
En mi largo peregrinaje por el firmamento deportivo, he sufrido algunas decepciones, y una de ellas fue las dos medidas cautelares que m...

En mi largo peregrinaje por el firmamento deportivo, he sufrido algunas decepciones, y una de ellas fue las dos medidas cautelares que me fue impuesta a solicitud del DG de PanDeportes, Ing. Ramón Cardoze, de no poder salir del país sin permiso de las autoridades, y la odisea que duró 6 meses en que tuve que reportarme los días15 y 30 de cada mes, a firmar mi nombre en la página 45 del libro N° 5, del Juzgado XI de lo Penal. Muchas veces formaba la misma fila para entrar al despacho del Juzgado XI en el edificio de la Corte Suprema, con personas que han cometido faltas gravísimas.

Como suelen decir que “nadie es profeta en su tierra”, el periodismo deportivo al mismo tiempo, me ha brindado grandes satisfacciones que el dinero no puede comprar. Una de ellas fue la invitación personal que me extendió el COI, en nombre del diario La Estrella, a participar en el Congreso Virtual Olímpico ¿Y de qué se trata? Explico: Es la primera etapa en un proceso que nos conduce al XIII Congreso Olímpico, que será del 3 al 5 de octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, bajo el lema de: “El Movimiento Olímpico en la Sociedad”. Así el COI extendió una invitación a los diferentes estamentos de la Familia Olímpica, para hacer contribuciones escritas de los temas establecidos por la Comisión del Congreso. Señalan que como la prensa juega un papel importante, sus opiniones son de vital importancia para el éxito del congreso.

Todas las contribuciones son leídas por el Comité Editorial del Congreso que determinará las principales tendencias de los aportes, y las principales recomendaciones se discutirán en el Congreso. Los cinco (5) temas son: 1), LOS ATLETAS, 2), Los Juegos Olímpicos, 3), La Estructura del Movimiento Olímpico, 4), OLIMPISMO Y JUVENTUD, 5), La Revolución Digital.

Para mi contribución escogí el tema N° 4 y N° 1. Hice énfasis en que la creación de los Juegos Olímpicos Juveniles, tanto de verano como de invierno, pueden significar un sueño nuevo de la juventud para representar a su país en estos juegos. Dije que como ciudadano de un país latino, estaba consciente de que pese a que estos países participan mayormente en los “JO” de verano, un porcentaje significativo de la juventud, tienen muy poco conocimiento sobre el olimpismo, la estructura del COI, y la existencia de una Carta Olímpica.

Que una de las razones por la cual el deporte no es atractivo para muchos jóvenes, es porque el deporte en sí no representa una prioridad para muchos gobiernos.

En muchos países latinos los deportes populares tienen prioridad y reciben un mayor apoyo económico, no asi otros deportes que forman parte del Programa de los Juegos Olímpicos. Hice referencia a muchos otros ángulos sobre el Olimpismo y la Juventud.

Sobre los atletas, di a conocer que el rango de edades en que obtienen su máximo rendimiento se ha reducido en muchas deportes en que atletas jóvenes alcanzan niveles de desarrrollo y excelencia que en el pasado era considerado exclusivamente para adultos. Abordé que la lucha contínua por el poder entre técnicos, clubes, federaciones, y Comités Olímpicos, ha sido perjudicial para los atletas, ya que muchas veces incide en su rendimiento al más alto nivel. Resumiendo,confieso que me siento honrado por la invitación del COI a dar mi aporte sobre el Congreso Virtual Olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus