Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Más Deportes

El entarimado prometido

Una de esas frescas tardes del verano en La Chorrera, decidí darme una vuelta por el sector de la plaza 28 de Noviembre. Un día fresco, ...

Una de esas frescas tardes del verano en La Chorrera, decidí darme una vuelta por el sector de la plaza 28 de Noviembre. Un día fresco, sabroso para ejercitarse y perder algunas libras. Mas, algo llamó mi atención con más fuerza que la naturaleza.

Una docena de jóvenes, de ellos, tres damas, trabajaban con absoluta entrega, fijos en los consejos de Andrés De La Flor, quien vigilaba el entrenamiento. Se trata de muchachos que entrenan en el Club de Boxeo de Barrio Balboa, en La Chorrera. Conjugados el entusiamo y la concentración, observé a la muchachada pegar al saco, usar las guanteletas, saltar la soga y hacer flexiones abdominales.

Sin embargo, sentía que faltaba un detalle. ¿Dónde está el entarimado...?. Y así, la historia tomó un matiz distinto. Me di cuenta que no había donde hacer guantes; es decir, un ring donde hacer este trabajo como es debido. "Tenemos que viajar hasta Curundú para poder hacer guantes en el ring", me contó uno de los noveles pugilistas.

Y es que, al parecer, la promesa de darle a este club de boxeo un enlonado está como el cuento de "El Lobo...". Que viene y viene.. y nunca llega. Me tomé la molestia de averiguar algunas cosas con relación al entarimado.

El Club de Boxeo de Barrio Balboa es principal productor de boxeadores en el sector oeste de la provincia de Panamá. Es, además, la agrupación más activa del boxeo aficionado en el país.

Realizar una cartilla aficionada representa para el club un gasto cercano a los mil 200 balboas...como no tienen un ring, hay que alquilarlo y ese gasto es de 350 balboas.. se le pagan 100 balboas al árbitro que trabaja en los combates.. se gasta unos 100 balboas en alimentación para los participantes en la velada.. unos 200 balboas en transporte de las delegaciones que vienen de diferentes sectores y unos 300 balboas en incentivos para los boxeadores.

Con estos costos, gente como Manuel Cohen, Elvis Villarreal, José Luis Abad, la profesora Elsy Rosas, Rodolfo "Fito" De León y el Dr. Tomás Cienca, entre otros, deben hacer maravillas para recabar los fondos, cumplir con la actividad y que haya mínimas utilidades, que sirven para adquirir materia prima para los boxeadores.

Averigué además que el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) tiene en su presupuesto la construcción e instalación del entarimado chorrerano.. y que su ubicación en estos momentos es la sección de Compras de la institución; eso significa que únicamente resta el visto bueno del Director Ramón Cardoze para proceder con el proyecto.

Me pregunto por qué aún no se da cumplimiento a esta anhelada promesa...el proyecto deportivo que adelanta el Gobierno Nacional ha sembrado canchas sintéticas y un moderno estadio de béisbol en Santiago de Veraguas.

Espero que el entarimado de Barrio Balboa esté entre los proyectos deportivos que se entregarán antes del 30 de junio de 2009.. los chorreranos y los amantes del boxeo lo agradeceremos enternamente.