Panamá sede de la Asamblea de Cade

Actualizado
  • 16/03/2009 01:00
Creado
  • 16/03/2009 01:00
Hoy 16 y mañana 17 de marzo, se cumple un sueño del director general del Instituto Panameño de Deportes, Ing. Ramón Cardoze, de ser pres...

Hoy 16 y mañana 17 de marzo, se cumple un sueño del director general del Instituto Panameño de Deportes, Ing. Ramón Cardoze, de ser presidente de algo, cuando en el Salón Centenario del Hotel El Panamá, le tocará presidir la IX Asamblea del Consejo Americano de Deporte, (CADE), cuya sede fue solicitada por Panamá, en la VII Asamblea en Montevideo, Uruguay. Su ascenso a la presidencia se dio a raíz de la renuncia del titular, Dr. David Bernier, secretario de Deportes y Recreación de Puerto Rico en la VIII Asamblea de CADE en 2008, para aspirar a presidir el COPUR. ¿Qué es el CADE? Informo que se creó en la “Cumbre de América” celebrada en el 2001, que reconoció que: “El deporte es un elemento clave para promover la cohesión, y el desarrollo social, y establecer el estudio y la consulta intergubernamental regular en materia de deporte y actividad física”. Es una asociación de entidades gubernamentales de carácter público, integrada por las máximas autoridades estatales del deporte en América. Su duración es permanente y su ámbito de acción es en el continente americano. Su misión es la de proporcionar a los ministros del deportes o altos representantes gubernamentales del deporte de los países de América, un espacio de debate e intercambio de información y conocimiento.

El objetivo fundamental del CADE plasmado en el Art. N° 4 de sus Estatutos es la de intercambiar mejores prácticas en el deporte. La elaboración de políticas deportivas, aunar recursos, en fin, promover y fomentar el deporte. Es decir, tienen función de dirección. Aunque las funciones del CADE están bien definidas, en la realidad no se cumplen en un 100 por ciento. Sustento: Como “vemos caras y no corazones”, hay huellas que han dejado las marcas de que en el pasado, y por qué no en el presente, en este organismo deportivo gubernamental, algunos de sus miembros con pretensiones olímpicas, y cálculos políticos, en su afán insaciable por intervenir en los Comités Olímpicos, quizás por el interés personal que los mueve, les es difícil entender y aceptar cómo la organización de Juegos Regionales y el evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos, la participación de los equipos y atletas nacionales de su país, es controlada y regulada por la Carta Olímpica, y por el CON, sobre el cual ellos no pueden ejercer ningún tipo de control. Referencia: Artículos 28 y 29 de la Carta Olímpica vigente desde el 7 de julio de 2007.

Lo dicho no es ninguna exageración. Recuerdo a Don Nelson Vargas Basáñez, uno de los forjadores del CADE, quien en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, (CONADE), se convirtió en un perseguidor implacable del Comité Olímpico Mexicano. Allí está Jorge Hernández Issusi, director del INDES de El Salvador, y ahora presidente o ex presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Deporte, (CONCECADE), que puso todo clase de obstáculos para que no se dieran los VIII Juegos Centroamericanos, y que desapareciera la ODEBO. En Costa Rica el ICODER, mostró su apatía contra el Comité Olímpico, etc, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus