Promesas ficticias para el atletismo

Actualizado
  • 03/04/2009 02:00
Creado
  • 03/04/2009 02:00
Por tres días consecutivos, por estar hospitalizado en la Clínica San Fernando, no pude dialogar con ustedes distinguidos lectores. No o...

Por tres días consecutivos, por estar hospitalizado en la Clínica San Fernando, no pude dialogar con ustedes distinguidos lectores. No obstante, me mantuve al tanto de los quehaceres del deporte. Me llamó la atención un escrito en la primera plana de La Estrella , de mi distinguido colega, Rogelio Adonican, con título: “Atletismo local sin pistas”, que considero merece un comentario adicional.

Como los escritos recuerdan lo que el tiempo y las personas suelen olvidar, recuerdo que en el mes de Dic. 2008, el DG de PanDeportes, Ing. Ramón Cardoze, habló de construir pistas de atletismo en el 2009 en Chiriquí, Azuero, Penonomé, Colón y el olvidado Bocas del Toro. Dijo que: “La Cía “Field Turf”, avalada por la FIFA para instalar canchas sintéticas de fútbol harán dicha pistas. Sobre esto hice el siguiente comentario en mi escrito del 31 de enero 2008: Subtítulo. “Por más de tres, (3), años, PanDeportes se olvidó de pistas atléticas”. Parte del contenido: “Alerto que no es lo mismo hacer pistas sintéticas de atletismo, que técnicamente tienen que estar diseñada en base a las normas y especificaciones de la IAAF. La exigencia de la IAAF es que la pista cuente con 8 carriles para las pruebas de pista, y longitud de 400 metros. Área de media luna para saltos y lanzamientos. Zona de grama para caída de jabalinas, disco y martillo, la cual permitiría desarrollar con exclusividad y sin permitir interrupciones”.

PanDeportes ha utilizado los triunfos de Irving Saladino para promover una imagen de “excelencia” y “bonanza” deportiva del gobierno. Esto aunado con el conformismo de Saladino con homenajes y agasajos personales, olvidándose que en todo el país no existe pistas atléticas, no ha protestado para que el gobierno no solo construya pistas sintéticas de fútbol y coliseos de béisbol, sino algo para el atletismo. En el 2009, y a un par de meses del fin de fiesta para el gobierno de turno, ha gastado una millonada en fút y béisbol, y muy poco en el atletismo, que se refleja en la ausencia total de pistas atléticas. Se ha hecho con el silencio cómplice del Dr. Ricardo Sasso, presidente de la FEPAT.

Reflejando la política del continuismo, de que promover el deporte es construir canchas sintéticas y coliseos de béisbol, la candidata del PRD, en su propaganda de que viene el “Ministerio de Deporte” anuncia que: “construiré canchas de atletismo en todas las cabeceras de provincia”. Es triste que inclusive un colega que tiene esa cuña publicitaria invitó a la candidata “BH-09” a su programa, y no le hizo la observación de que lo involucra construir pistas de atletismo. ¿Acaso lo sabrá?

Sustento: Construir canchas de atletismo, no es como meter pistas sintéticas de fútbol, en cualquier hueco, y sin dimensiones oficiales, al igual que las piscinas. Dudo que la Ing. Herrera conoce que el atletismo consta de 24 eventos masculinos y 23 de mujeres. Doce son eventos de pista que tiene que ser de 400 metros. Tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. Hay ocho eventos de campo: Salto alto, salto con pértiga, salto largo, salto triple, lanzamiento de bala, disco, martillo, y jabalina. Se desarrollan en la zona comprendida en el interior del óvalo. Si esto es una verdad de apuño, pregunto: ¿Cómo nadie ha corregido a la Ing. Herrera, de que no se puede hablar a la ligera de que “voy a construir pistas atléticas en todas las cabeceras de provincia? Esto no es CAMBIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus