Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Más Deportes

Otra ausencia del boxeo olímpico

En verdad entristece mi alma, de que mi querido Panamá contando con tanto talento, y el biotipo de jóvenes con aptitudes para conquistar...

En verdad entristece mi alma, de que mi querido Panamá contando con tanto talento, y el biotipo de jóvenes con aptitudes para conquistar honores señalados en el boxeo olímpico, por la pugna, vanidad rampante y terquedad del DG de PanDeportes, y el Sr. Melchor Herrera, ha prevalecido la división entre las partes en vez de unidad. La facción reconocida por la AIBA, celebró elecciones donde fue elegido el Sr. Jesús Rosales, presidente de la FedeBoxeo, y fue juramentado por el Ing. Domingo Solano, vicepresidente de AIBA, y presidente de la Confederación Americana de Boxeo. Pues bien, del 14 al 19 de abril 2009, se celebrará el Campeonato Panamericano de Boxeo Cadet, (15 y 16 años), en el Coliseo Julio César Hidalgo, de Quito, Ecuador. Estarán presentes los siguientes países del área: Canadá, Estados Unidos, México, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Perú, Guatemala, Trinidad & Tobago, Costa Rica, y el país anfitrión, Ecuador.

Una vez más mi Panamá será el gran ausente. Si nuestro país aspira a participar en boxeo en los Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), a celebrarse en Singapur, en agosto 2010, debe conocer los siguientes puntos de la Regla de Elegibilidad: a), Boxeadores nacidos entre el 1 de enero 1992 y el 31 de Dic. 1993, b) Solo boxeadores que han competido en el “CM” de Jóvenes de AIBA, son elegibles para participar en los “JOJ”, c) El único evento clasificatorio para los “JOJ” será el “CM” de Jóvenes que será entre abril 2 al 10 de 2010. Ojalá la Fedeboxeo y el COP tomen nota. Por las pugnas internas nuestros pugilistas aficionados, aún no han competido bajo las nuevas reglas de duración de asaltos, vigentes desde el 1º de enero 2009. Artículo 8º de las reglas de AIBA: (Duración de Asaltos) Punto 8.5: “Todas las competencias de boxeadores masculinos CADET, aprobadas por AIBA, serán de 3 ASALTOS de DOS minutos cada uno”. Punto 8.6: “A partir de 1 de enero 2009, todas las competencias de boxeadoras CADET, consistirán de 3 asaltos de 1.5 minutos cada uno.

Es importante tener presente que el boxeo Cadet consta de 13 categorías así. 46, 48, 50, 52, 54, 57, 60, 63, 66, 70, 75, 80 y + 80 kilos. Urge comenzar a mirar hacía el boxeo aficionado u olímpico, que debe ser la cantera para el boxeo rentado. ¿Se está respetando las reglas del boxeo olímpico? COSAS QUE QUIZÁS UD. no conoce: En el Torneo de preclasificación Mundial Junior de Tenis de la “FI” de Tenis, que se celebró en El Salvador, en dobles, Peter Beltrán y Juan Rafael Bisonó, derrotaron a Ernesto De Diego y Carlos Solís de Panamá, 6-2 y 6-4. En Sencillo Víctor Blanco venció a Ernesto De Diego, 6-1 y 6-0. MÁS DATOS. En el estado de Anzoátegui, Venezuela, se escenificará el Campeonato Panamericano de Esgrima Juvenil, del 5 al 11 de mayo 2009. Pregunto: ¿Estará participando atletas panameños en este certamen, y quienes son? HACEN ALGUNOS meses se anunció la celebración en Panamá del 14 al 19 de abril 2009, el Festival Internacional Juvenil de Hockey. Se informó entonces, que estaría participando selecciones juveniles, centroamericanas y de juveniles centroamericanas suramericanas y del Caribe.