‘Pelenchín’ supera a Mathebula

Actualizado
  • 12/04/2009 02:00
Creado
  • 12/04/2009 02:00
Una de las etapas interesantes de este servidor, fue la cobertura del boxeo profesional, en la década del 60 hasta inicio de la década d...

Una de las etapas interesantes de este servidor, fue la cobertura del boxeo profesional, en la década del 60 hasta inicio de la década del 90. Aún recuerdo las polémicas con don Isaac Kresch, (q.e.p.d.), apoderado de Ismael Laguna, y el recordado colega Ricardo A. Pardo, defensor apasionado del “Tigre de Santa Isabel”. También recuerdo la hostilidad y animosidad permanente de los seguidores de Roberto Durán contra mi persona, por ser el único que señalaba las fallas del “Mano de Piedra”. Recuerdo los improperios y hasta de corte racial, de Coqui Silvestre, que fuera el “valet” de Durán, etc.

Si alguien me pregunta mi opinión sobre el campeón supergallo de la AMB y FIB, Celestino “Pelenchín” Caballero, mi respuesta sería que es un buen campeón en esta época, que recuerda aquella frase que pregona: “En la tierra del ciego, el tuerto es el rey”. En otras palabras, y pese a su récord brillante, dista de tener la calidad y jerarquía de los boxeadores de la década del 70 y 80. No tiene, y repito, es mi opinión, el nivel técnico de ex campeones locales como Ismael Laguna, Roberto Durán, Eusebio Pedroza, Hilario Zapata, Ernesto Marcel, para mencionar algunos.

El nivel del boxeo rentado con algunas excepciones, y en especial en esta década del 2000, ha sufrido tal deterioro, que las organizaciones que rigen el boxeo, AMB, CMB, FIB y OMB, para lograr ingresos, han inventado campeón interino, supercampeón, y títulos de “papel” para tirar al aire. En otras palabras, la mediocridad.

Eso se puso de manifiesto con la soberana paliza de Bernard Dunne sobre Ricardo Córdoba. Para el jueves 30 de abril 2009, está programada otra defensa de Celestino Caballero, que en su última pelea despachó al mediocre Steve Molitor campeón de la FIB, a los 52 segundos del 4º asalto.

La ventaja fue descomunal, Celestino medía 5´11”, frente a 5´7” de Molitor. El rival del ahora “super” o doble campeón, será el surafricano Jeffrey Mathebula, apodado el MANGOO que significa un animal que se mueve rápido y ataca como una culebra. ¿Y quién es Methebula?

Nació en Brakpan, Gauteng, Sudáfrica, el 22 de junio de 1979. Representó a su país en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000. Debutó como boxeador profesional el 17 de febrero de 2001. Tiene un récord de 25 peleas, 22 victorias, 1 derrota y 2 empates, con 12 triunfos por KO. Su única derrota fue frente a Thomas Mascaba, campeón de la “IBO”. Mathebula ha ganado 7 peleas consecutivas, y está invicto en sus últimas 10 peleas. Tiene una victoria sobre el ex campeón supergallo Daniel Ponce De León, que está clasificado así: 8º en el CMB y AMB, 2º en la OMB, y 10º en la FIB.

Su última victoria fue el 29 de agosto de 2008, contra el mexicano Julio Zárate, en una pelea eliminatoria a 12 asaltos, que lo convirtió en el retador N° 1 de la FIB, y rival obligatorio del campeón, Celestino Caballero. Algunas de sus características es que mide 5 pies 9 pulgadas, frente a 5 pies 11 pulgadas de Pelenchín. En cuanto a alcance, Jeffrey tiene 171 centímetros contra 180 del campeón. Referente a poderío, Mathebula tiene 12 victorias por KO en 25 peleas para un porcentaje de 48%, y Caballero tiene 22 KO en 33 combates, y un porcentaje de 66.7%. Algo curioso es que Mathebula está clasificado de N° 14 en la AMB, N° 1 en la FIB, y no aparece en el ranking de CMB y OMB. Aquí he expuesto los hechos, ahora usted lector con los expertos en el boxeo, pueden tirar sus líneas sobre el ganador de este combate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus