Lo dijo Wilfried Lemke de la ONU

Actualizado
  • 14/05/2009 02:00
Creado
  • 14/05/2009 02:00
La exposición sincera del Sr. Wilfried Lemke, consejero especial del presidente de la ONU, Ban Ki-Moon, en deporte para desarrollo y paz...

La exposición sincera del Sr. Wilfried Lemke, consejero especial del presidente de la ONU, Ban Ki-Moon, en deporte para desarrollo y paz, en el “Primer Fórum Internacional de Deporte para Paz y Desarrollo”, fue un mensaje que ojalá en algún momento, lo asimilan algunos dirigentes deportivos voluntarios y gubernamentales de América Latina, la sinceridad, cohesión y trabajo en estrecha armonía entre la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el Comité Internacional Olímpico (COI).

Wilfried Lemke comenzó su intervención en el Fórum así: “Estamos reunidos aquí personas de todos los rincones del mundo. Somos de diferentes nacionalidades, idiomas y cultura. Cada uno tenemos un rol que jugar en hacer que nuestro mundo y nuestras comunidades sea seguro, feliz y dinámico, asegurando educación, trabajo y servicios sociales, y más que todo, la creación de comunidades pacíficas, donde podemos vivir sin conflictos y sin temor. La juventud de hoy confrontan numerosas alternativas y retos, y un cuerpo global regulando y gobernando temas de interés global. Las Naciones Unidas reconoce que la comunidad internacional debe trabajar junto. Debemos ofrecerle a nuestros jóvenes un futuro. A pesar de nuestra diversidad, nos reunimos y reconocemos que existe un idioma que todos hablamos. Existe una herramienta que es sencillo usar, no es costosa, y que es poderosa, y esa herramienta es el deporte.

Organismos políticos que gobiernan tales como la ONU, así como organizaciones deportivas que gobienan, así como el COI, están usando el deporte como una herramienta para el desarrollo y paz. Al alentar el uso del deporte como una herramienta de desarrollo, se pueden crear más comunidades saludables, prósperas y unidas. Horizontalmente dentro de comunidades, y verticalmente dentro de gobiernos, federaciones deportivas, ONGs, y organizaciones internacionales, el deporte en particular es un mecanismo poderoso como un instrumento humanitario, social y político. Hoy podemos agradecer al COI como anfitrión de este Fórum. Podemos agradecer al COI por estar involucrado en el deporte para el desarrollo y paz. En 1992 como mencionó el presidente del COI, un Memorándum de Entendimiento, (MOE), fue firmado entre el COI y la OIT. Hoy 87 años más tarde, estos organismos están enfocados en lograr el desarrollo a través del deporte.

Hoy el COI tiene MOE con 16 fondos distintos de la ONU, programas y agencias especializadas, y coopera con otros 10 de ellos. En el 2001, el ex secretario general, Kofi Annan, creó el cargo de consejero especial de deporte para el desarrollo y paz. Todos los años desde 1993, la asamblea general ha adoptado resoluciones sobre el deporte como un medio para promover educación, salud, desarrollo y paz. El 2005 fue recomendado como el Año Internacional del Deporte y Educación Física. En diciembre de 2008, el secretario general aprobó la Integración del Deporte para el Desarrollo y Paz, y el grupo internacional de trabajo en el sistema de la ONU. He visto durante mis viajes alrededor del mundo, cómo el deporte contribuye a la educación, salud y paz. Mis esfuerzos de asistir a la ONU primero como un defensor, liderando y coordinando el sistema de la ONU para promover y entender el respaldo al deporte como una herramienta para cambios sociales. Mañana hablaré sobre el derecho de las personas discapacitadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus