Generaciones para la paz

Actualizado
  • 16/05/2009 02:00
Creado
  • 16/05/2009 02:00
Tuve el inmenso honor de escuchar la exposición del HRH Príncipe Faisal Al Hussein de Jordania, Presidente y Fundador de la organización...

Tuve el inmenso honor de escuchar la exposición del HRH Príncipe Faisal Al Hussein de Jordania, Presidente y Fundador de la organización “Generaciones Para Paz”, y a la vez Presidente del Comité Olímpico de Jordania, en el Primer Fórum Internacional de Deporte para Paz y Desarrollo. Confieso que por un par de minutos, mi mente hizo un viaje imaginario a mi querido Panamá, para meditar cuán equivocado están algunos, y en especial los detractores olímpicos como Miguel Vanegas, Ricardo Sasso, Idelfonso Lee, y Ramón Cardoze, Director General del Instituto Panameño de Deportes, que han venido usando al deporte como su trinchera para crear discordia, sin entender que la base del deporte es promover valores, unidad, y buenos ejemplos entre los niños y jóvenes.

Entre las primeras palabras del Príncipe Faisal Al Hussein dijo: “Buscamos la paz a pesar de las privaciones y dificultades que continuamos confrontando y cómo ver realizado estos objetivos con la mayoría de las personas de Jordania. Hoy ( 7 de mayo), me siento honrado de tener la oportunidad de continuar el trabajo de mi padre, a través del poder del deporte y la Familia Olímpica. Desde que presido el Comité Olímpico de Jordania, hacen seis años, me estoy convenciendo cada vez más, de las cualidades de unificación del deporte, y sus ventajas de crear relaciones y cambiar actitudes en todo el mundo. Para reforzar mi entendimiento, el deporte depende completamente de su potencial, y para crear cambios positivos debe haber liderazgo positivo y ciudadanía responsable”.

Antes de continuar debo explicar a los lectores qué es la organización “Generaciones Para Paz”, su concepto, misión, visión y valores. El concepto de “Generaciones Para Paz”, es la de usar el deporte, facultar o dar poder a líderes jóvenes de regiones hostiles, para actuar como agentes de cambio para ayudar e instalar la paz. La organización Generaciones Para Paz, les enseña deportes, educación para la paz, y cómo multiplicar la paz en forma de cascada, los programas de paz a través de los programas deportivos en sus propias comunidades y regiones. Generaciones Para Paz, es un campamento de entrenamiento. Reúne a líderes jóvenes de comunidades divididas, y entrenarlos de cómo usar el deporte para unir a niños y jóvenes. Es importante señalar que son entrenados de cómo multiplicar en cascada su aprendizaje en sus países, entrenando a otros entrenadores, y planificando e implementando programas deportivos para niños. La meta a corto plaza es tener 6,000 jóvenes entrenados y hasta 250,000 niños de todos los lados, participando en los programas de Generaciones Para Paz.

El currículo es usado en una serie de talleres, seminarios interactivos, preparaciones, debates, diálogos y sesiones deportivas que incluye temas como: liderazgo, trabajo en equipo, construyendo diálogos, tolerancia y respeto, controlar la ira, transformación de conflictos, educación de paz, trabajando con niños y jóvenes, confianza en sí mismo, deportes, religión y políticas. La misión primordial es la de tener programas dedicados a la paz para autorizar, entrenar y apoyar a líderes jóvenes de comunidades conflictivas alrededor del mundo para usar el poder del deporte para unir a niños y jóvenes de ambos lados; para contribuir a una paz sostenida y cohesión social para todos, a fin de mejorar la vida de los niños y jóvenes de hoy, y para las generaciones futuras. (Continuará)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus