Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Más Deportes

El “CM” de boxeo Junior (15-16 años)

Es preocupante no sólo la actitud de “no me importa” con el boxeo olímpico en Panamá, sino el control y monopolio de un grupito de las a...

Es preocupante no sólo la actitud de “no me importa” con el boxeo olímpico en Panamá, sino el control y monopolio de un grupito de las actividades del pugilismo en el país, que deja cierta duda razonable, de que si todos las caras nuevas que ingresan al boxeo rentado, han cumplido con las reglas para el ascenso al profesionalismo. Pero más que eso, es triste que por la obstinación del gracias a Dios, saliente DG de PanDeportes, el boxeo olímpico ha estado ausente en torneos internacionales. Irónicamente, y en medio de la crisis del boxeo, habrá un curso local patrocinado por “SO” del 15-22 de junio.

En este espacio di a conocer que Panamá, una potencia en el boxeo profesional, y lo sustenta el gran número de campeones mundiales que ha tenido el país, fue el gran ausente en el Campeonato Panamericano de CADET, ahora denominado Junior (15-16 años), celebrado del 14 al 19 de abril 2009, en el Coliseo Julio César Hidalgo, de Quito, Ecuador.

Pues bien, del sábado 23 al viernes 29 de mayo, se escenificará el Campeonato Mundial Junior (15-16 años), en Yerevan, Armenia, con una participación récord de 283 pugilistas de 48 países, de los cuales sólo cinco son latinos así: Cuba con 8 boxeadores, Ecuador con 4, Argentina con 3, Puerto Rico con 5, y Venezuela 1 solo atleta. México había inscrito 5 boxeadores, pero luego se retiró por razones obvias. ¿ Y mi querido Panamá?

Los Estados Unidos participa con un equipo completo, o sea, en las 13 divisiones. El último “CM” CADET ahora Junior, fue en 2007 con la participación de 209 boxeadores de 39 países. Sólo Cuba y México lograron ganar 1 medalla de oro. El certamen será con la Regla 8.5, que entró a regir el 1° de enero 2009 que dice: “En todas las competencias de boxeadores masculinos CADET, ahora Junior, los combates serán de 3 asaltos de 2 minuto cada uno. La crisis del boxeo olímpico en Panamá, y su ausencia en torneos del nivel que estará en los Primeros “JO” Juveniles, en agosto de 2010, en Singapur, significa que difícilmente un boxeador local podrá clasificar. Recuerdo que sólo clasificarán 4 boxeadores de cada división, y será en un torneo clasificatorio en abril de 2010.

LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE. Dicen que los dos primeros naúfragos del agonizante Imperio Real del Emperador Ramón 1° son: La letrada Massiel González, de quien dicen es la “arquitecta intelectual”, del Decreto Ejecutivo 599. El otro salto lo dio el sempiterno “yes-man” Hermes Ortega. Faltan mucho más que deben seguir ese ejemplo.

SE DICE PERO en “voz baja”, y esto averiguando, de que en el remodelado Gimnasio Roberto Durán a un costo de más de 15 millones, se vieron las primeras goteras de agua del techo. NO ME CREAN. Pero una fuente me aseguró que el áudito financiero realizado por dos auditores del MEF, contra los 112,600.00 que retiró Mike Vanegas, en asocio con el tam- bién célebre Ricardo Sasso, se ve pero bien “FEO”, que huele a Lesión Patrimonial. De ser cierto, adiós para siempre la gran trío de Mike, Sasso y Mendoza como dirigentes deportivos. Así es.