Cinco cubanos y dos ecuatorianos

Actualizado
  • 29/05/2009 02:00
Creado
  • 29/05/2009 02:00
Mientras se escenifica el Campeonato Mundial de Boxeo Junior (15-16 años), en Yerevan, Armenia, sin ningún boxeador panameño, aquí en es...

Mientras se escenifica el Campeonato Mundial de Boxeo Junior (15-16 años), en Yerevan, Armenia, sin ningún boxeador panameño, aquí en esta tierra bella, la no muy “bendita” Federación Internacional de Boxeo (FIB), celebra su Convención. Al decir no muy bendita, debo refrescar que la FIB fue fundada en 1983,por el célebre Robert Lee. En marzo del 2000, Lee y otros 3 funcionarios, fueron encausados y acusados por los fiscales federales de aceptar sobornos por $338,000.00, por arreglar combates de la FIB. El astuto Don King, aunque fue mencionado, salió ileso. Seis apoderados, 23 boxeadores y 7 promotores, que incluye a Bob Arum y Cedric Krishner, fueron mencionados en ese escándalo del boxeo profesional.

Pues bien, 283 pugilistas de 48 países, participaron en el “CM” de Boxeo Junior. Pese a que un número plural de países latinos cuentan con un boxeo rentado boyante, solo están presentes 5 países latinos: Cuba con 8 boxeadores, Puerto Rico con 5, Ecuador con 4 Argentina con 3, y Venezuela con 1. La nota humillante para América fue que “USA” participó en las 13 categorías y no clasificó a un solo boxeador. Hoy viernes 29 de mayo, comienza la etapa semifinal con la participación de 52 boxeadores de 16 países. Felizmente, Cuba y Ecuador han dado la cara por los latinos así: Cuba: Eloy Ramírez en 52 kilos, Yunior Valdés en 54, Arlen Rojas en 57, Samuel Rodríguez en 63, y José Hidalgo en 70 kilos. Por Ecuador: Jeison Minda en 63 kgs, y Italo Pérez en 80 kgs. El dominio fue de los rusos con 9 clasificados de las 13 categorías. Armenia como anfitrión ha clasificado a 7 boxeadores. Cuba y Uzbekistán 5 C/U, India, Kazajistán y Lituana, 4 C/U. Ecuador, Moldavia y Alemania 2 cada uno. Australia, Georgia, Irlanda, Israel y Balarus, 1 cada uno. Esta escena alerta que muy pocos boxeadores latinos clasificarán para los “JO” Juveniles en boxeo, en 2010. No hay boxeo olímpico, pero PanDeportes paga a un puñado de “tecnicos”.

LA MEDIA VERDAD DE RAMÓN: Cuando los colegas se ponen su toga de amigo y vocero extraoficial, no cuestionan las media verdades. El “lame duck” DG de PanDeportes, declaró en el progroma de su amigo que la institución tiene 508 funcionarios permanentes, aunque yo digo que son 506. Lo que no le dijo, es que también existe una panilla por contratos que al 1° de abril 2009, tiene 148 funcionarios. Hay más, pues, a una pregunta sobre el criterio para construir una cancha sintética en un lugar específico que no recuerdo ahora, repostó: “ninguno, ya que son canchas recreativas en donde pueden jugar 5 contra 5”. En buen español, “confesó” que muchas de esas inversiones que sobrepasan los $50,000.00 son para simples “birrias”. Ahora pregunto: ¿por qué no se usó esos fondos, para en vez de birrias, construir instalaciones para la lucha, pesas, judo, esgrima, hockey, balonmano, para fomentar el deporte competitivo? Dejó entrever que le dio una lista de “tarea” a su sucesor, para seguir sus pasos. ¡Ataja!, Omar Moreno.

HOY A LAS 6:00 P.M. EN la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, será la misa en memoria de la comisionada de la Policía, María Angélica Álvarez de Celis, esposa de nuestro amigo, profesor Luis “Pipo” Celis, subdirector general de PanDeportes, que fue una de las víctimas del trágico accidente áereo del SAN-100. Seguros que los verdaderos amigos de “Pipo” lo acompañaremos en esta misa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus