La encrucijada de Lucy Molinar

Actualizado
  • 04/06/2009 02:00
Creado
  • 04/06/2009 02:00
En una democracia como en la que vivimos aquí en Panamá, cada cual está en la libertad de emitir su punto de vista, aunque no necesariam...

En una democracia como en la que vivimos aquí en Panamá, cada cual está en la libertad de emitir su punto de vista, aunque no necesariamente esté conforme a la legislación vigente, sino estrictamente su apreciación personal. Es por ello que no es criticable la opinión personal que mantenía y quizás mantiene, la Lic. Lucy Molinar sobre el Comité Olímpico de Panamá, sus dirigentes, y su apoyo solidario a dirigentes deportivos que no respetan las leyes del deporte competitivo.

Ahora al ser seleccionada como ministra de Educación a partir del 1° de julio 2009, en el nuevo gobierno que se apoda “El Verdadero Cambio”, el panorama será distinto, pues, ya no valdrá sus apreciaciones, sentimientos y posiciones personales, como vertía en su programa matinal en TVN , en donde censuraba con vehemencia a la dirigencia del COP, y en muchas instancias con epítetos severos. Se convirtió en la defensora oficial de las federaciones de judo, taekwondo, y boxeo, conformadas a criterio de PanDeportes, pero en violación de las reglas de su “FI” y la Carta Olímpica que regula el Movimiento Olímpico. Muchos atletas y dirigentes deportivos aprovecharon su animosidad contra el COP, y a favor de la posición equivocada de PanDeportes, para vender sus verdades y sin escuchar a la otra parte, y se convirtió en una especie de “hado-madrina” de esos atletas.

Quizás algunos preguntarán, ¿ y qué tiene que ver la futura jefa del MEDUCA con lo que estoy esbozando? Explico: Artículo 7º de la Ley N° 50 de 10 de Dic. 2007 (El Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación estará integrada por:) Punto 1: “El ministro de Educación quien la presidirá, o el viceministro o el funcionario que el ministro designe”. Esa ley tiene un Capítulo V° (Comité Olímpico de Panamá), que consta de 5 artículos (15-E al 15-I). El 15-F dice: “El Comité Olímpico de Panamá se rige de acuerdo con sus estatutos y reglamentos aprobados por el COI, y por los principios y normas establecidas en la Carta Olímpica. El COI es el único organismo autorizado por la Carta Olímpica para reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá”.

Es imperativo que la Lic. Molinar se informe que existe la Ley N° 46 del 8 de Nov: 2007, por la cual Panamá ratificó la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, aprobada en la Asamblea General de la UNESCO el 18 de Oct. 2005, en donde en el Punto N° 15 del Artículo Primero, Panamá aceptó que “El Movimiento Olímpico reúne a todos los que aceptan regirse por la Carta Olímpica y reconocen la autoridad del COI”. Existiendo leyes, ahora Lucy no puede guiarse por lo emocional, y seguir apoyando a los violadores de las reglas del Movimiento Olímpico que el gobierno a través de la Ley 46 y 50 se comprometió a respetar. Una violación significaría una intervención gubernamental en asuntos que impiden que el COP cumpla sus funciones acorde con la Carta Olímpica. Panamá fue suspendido el 1° de julio de 2007, en la 119 Sesión del COI celebrada en la Ciudad de Guatemala por intervención en asuntos del COP. Le tocó al Pres. Torrijos viajar a Sao Paulo y prometer a la ODEPA corregir esa falta, y así Panamá pudo participar en los “XV JP, Río 2007”, con nuestra bandera. Por la permanente “hostilidad” de saliente DG de PanDeportes hacia el COP, Panamá está en la lista negra del COI, de los países que no respetan la Carta Olímpica. Auguro que si hablamos de cambio, Lady Lucy no le creará estos problemas al Pres. Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus