Temas Especiales

10 de May de 2021

Más Deportes

Sulaimán pone los ojos en el boxeo aficionado

CANCÚN. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, instó a cada país miembro de esta entidad a que organice torneos “Pu...

CANCÚN. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, instó a cada país miembro de esta entidad a que organice torneos “Puños de Oro” en la rama aficionada, para “sacar al boxeo amateur de la situación en que se encuentra”.

El veterano dirigente mexicano dio esas declaraciones al instalar las nuevas juntas directivas de la Federación Centroamericana de Boxeo (FECARBOX) y Federación Sudamericana de Boxeo (FESUBOX), las cuales recayeron en el panameño Alberto Guerra y el argentino Carlos Rodríguez, respectivamente.

“Sin ídolos no hay boxeo. Tenemos que construirlos desde la rama aficionada, organizando torneos municipales, estatales y nacionales, porque la AIBA ha sido un absoluto fracaso”, señaló Sulaimán.

A la par de estos torneos aficionados, Sulaimán sugirió hacer torneos con peleadores de cuatro y seis asaltos y tomó como punto de partida enero del 2010. Para darle impacto a esta innovación, el organismo escogió a Roberto “Mano de Piedra” Durán como el “gran padrino”, distinción que “El Cholo” aceptó de buena forma.

La idea de Sulaimán es que el Consejo Mundial de Boxeo pueda realizar una gran Copa Mundial de los Puños de Oro, de la cual saldrían buenos elementos que pasarían al pugilismo profesional.

GUERRA, ELECTO POR UNANIMIDAD

El dirigente panameño Alberto Guerra recibió el respaldo unánime de los países miembros de Fecarbox para ser el presidente de esta entidad, adscrita al CMB. Guerra fue nominado por el representante de Puerto Rico, Gabriel Peñagarícano, en una moción secundada por el costarricense Molina.

Como secretario general de Fecarbox fue escogido el nicaragüense Bismarck Morales, y como vicepresidentes, Pedro Sequeira de Nicaragua y José Manzur de México.

El dirigente José Wenceslao Mayorga fue designado presidente honorario vitalicio.

Por el lado de la Fesubox, el dirigente argentino Carlos Rodríguez, de 67 años, fue electo unánimemente para dirigir los destinos de la federación sudamericana.

Para ello, Rodríguez recibió el voto favorable de Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Chile.

HOY, FUNCIÓN DE BOXEO

Para hoy sábado, la convención americana del CMB se traslada al bello escenario de Xcaret para la función de boxeo que encabezan Omar Niño Romero de México y Juanito Rubillar de Filipinas.

En la misma cartilla verá acción el hijo del “Maromero” Páez, y la revelación de los pesos welters, Saúl “Canelo” Álvarez, entre otros.