Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Más Deportes

Cursos de SO y su aplicación

Tanto el presidente del COP, Miguel Sanchiz y el Sec. general Franz Wever, estuvieron presentes en la III Convención del Deporte Olímpic...

Tanto el presidente del COP, Miguel Sanchiz y el Sec. general Franz Wever, estuvieron presentes en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, y XLVI Asamblea de la ODEPA, celebrada en Acapulco, México, en Oct. de 2008. Así escucharon cuando Mario Vázquez Raña, Pres. de ODEPA dijo: “Si los gobiernos de América y los Comités Olímpicos Nacionales trabajan juntos y con gran respeto, podrán desarrollar una gran labor y así llegar a Londres 2012 con una gran calidad competitiva”.

Sobre los cursos auspiciados por Solidaridad Olímpica Panamericana dijo Don Mario: “Para el período 2009-2012, se inyectará los mayores esfuerzos y recursos humanos y financieros del organismo continental. Se aplicará un nuevo programa de cursos, seminarios técnicos de alto nivel. Se perfeccionará la concepción general y los aspectos técnicos-organizativos de los cursos buscando una mayor racionalidad financiera y elevando el rigor en el CONTROL y EVALUACIÓN de los RESULTADOS. En mi opinión, esto es necesario en los países centroamericanos, (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá).

Estos países pese a ser beneficiados con estos cursos, en Juegos Panamericanos y Olímpicos, han mejorado muy poco. Las estadísticas así lo indica. En los “JP” Santo Domingo 2003, estos países no ganaron medallas de oro. Guatemala ganó 3 de plata y 9 de bronce, El Salvador 2 de plata y 2 de bronce, Panamá 2 de bronce, Costa Rica y Honduras 1 de bronce C/U, y Nicaragua no ganó medalla. “JP”,Río 2007: Guatemala ganó 2 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. El Salvador 1 de oro, 3 de plata y 6 de bronce, Panamá 1 de oro y 1 de plata, Nicaragua, 2 de bronce, Honduras 1 de bronce. Costa Rica y Nicaragua no ganaron medallas En los “JO” Atenas 2004, los países “CA” no ganaron medallas. En Beijing 2008, Panamá ganó 1 de oro.

El resto de los países de “CA” no ganaron medallas. Pues bien, en Panamá ya se dieron los cursos de Judo y Boxeo, y por el despliegue de fotos inclusive en las páginas sociales, el COP está trabajando, y de esto no hay duda. La pregunta es: ¿todos los participantes en estos cursos, activamente a dónde entrenan atletas de estas 2 modalidades, y si se convertirán en agentes multiplicadores para transmitir esos conocimientos a los monitores y atletas del judo y boxeo, si hay una división con Pandeportes?. Desde el 2002 “SO” ha venido costeando cursos a “técnicos” locales y los resultados son “invisibles”, y más bien ha servido para reforzar sus currículos personales. Y no es una broma. Sustento: En Oct. 2002 Amir Sánchez del Balonmano, asistió a un curso regional. En mayo 2003, Ibaldo D’Lisser a uno continental. En junio 2004, Ricardo Turner a uno continental, En junio 2005, Ricardo Turner fue a uno en Argentina. En Sep. 2009 Bárbara Henry de Hooker a un curso de balonmano en México. Es totalmente invisible la presencia del balonmano en el firmamento deportivo. El polo acuático asistió a cursos continentales en el 2002, 2003 y 2004, y este deporte también es invisible. El tenis de campo, 2002, 2003, 2004 y 2005, y este deporte está sumergido en la Zona 4. Sobre el curso de boxeo que acaba de finalizar pregunto: ¿asistieron Alfonso López, Rafael Pedroza, Rigoberto Garibaldi, Luis Ibarra, Lorenzo Ortiz, Ismael Laguna, técnicos de boxeo que cobran en Pandeportes? NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: En la IV “CP” de Voleibol en México, Guatemala dio la 2ª derrota a Panamá: 25.16, 25-23 y 25-17. OJO OMAR MORENO y Lady Lucy. El COI le dio un ultimatum al gobierno de Kuwait al 31 de julio 2009, para acatar la regla 28.9 de la Carta Olímpica, o el CON será suspendido a partir del 1º de Ago. 2009. Esto lo anunció Peré Miró, Dir. de Relaciones de los CONs con el COI. Ojo Panamá.