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03 de Dec de 2020

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El martes 23 de junio 2009, se celebra otro aniversario de la fundación del COI. Cierto es que los diarios destacan la labor extraordina...

El martes 23 de junio 2009, se celebra otro aniversario de la fundación del COI. Cierto es que los diarios destacan la labor extraordinaria que realiza el presidente, Dr. Jacques Rogge, Comité Ejecutivo y miembros, que han continuado con el fortalecimiento del COI, implementadas en la “Reforma COI 2000”. No obstante, considero que debo dar a conocer que la contribución valiosa del cuerpo administrativo del COI, por intermedio de sus diferentes departamentos, juega un papel importante en la eficiencia con que se maneja el COI, y la divulgación expedita de sus diferentes actividades en todo el mundo.

Comienzo por mencionar a un hombre que por el cargo que ocupa, es el brazo derecho del presidente del COI. Me refiero al Sr. Urs Lacotte, Director General del COI ¿Y quién es el Sr. Lacotte? Informo: Es un experto en relaciones internacionales y comerciales. Posee una experiencia sólida en medios deportivos. Ostenta el rango de Coronel en el Estado Mayor del Ejército Suizo. Laboró en el CON de Suiza, también en la Cía. Electrowatt Engineering con base en Asia, y también en el Ministerio de Defensa de Suiza. Cursó estudios en la Universidad de St. Gallen y Berna, y en la alemana Bayreuth, lo relacionado con Gestión Deportiva. Desde noviembre 2003, reemplazó a otro personaje valioso del COI, Francois Carrarad. Lacotte tiene a su cargo a más de 200 empleados, y manejo un presupuesto administrativo de unos 65 millones.

El Director General del COI es nombrado y removido por el presidente del COI, al tenor del Punto 3.8 del Artículo 19 de la Carta Olímpica. La administración del COI consta de 13 departamentos con sus respectivos directores, y ninguno es miembro del COI.

Son cargos remunerados. Los departamentos son: 1) Juegos Olímpicos, 2) Cooperación Int. y Desarrollo, 3) Finanzas y Administración, 4) Deportes, 5) Relaciones con los CONs, 6) Tecnología, 7) Comunicaciones, 8) Dirección de Informaciones, 9) Televisión y Servicios de Mercadeo, 10) Asuntos Legales, 11) Médico y Científico, 12) Museo Olímpico y 13) Solidaridad Olímpica. Las funciones principales de la administración son: 1) Implementación y seguimiento de las decisiones tomadas por la Asamblea, Comité Ejecutivo y el Presidente, 2) Preparación y seguimiento de los trabajos de todas las comisiones, 3) Enlace permanente con las FI, CONs, COJO, coordinación y preparación para todos los Juegos Olímpicos, 4) Organización y preparación de los eventos olímpicos, 5) Circulación de información dentro del Movimiento Olímpico, 6) Aconsejar a las ciudades candidatas, 7) Relaciones con muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tratando con y en particular, deporte, educación y cultura, 8) Enlace con Solidaridad Olímpica y la implementación de muchas otras tareas asignadas por el presidente y el Comité Ejecutivo. Como periodista deportivo, quiero hacer una mención especial del Departamento de Comunicaciones, y a la ex jefa, Giselle Davies, que realizó una buena labor. El nuevo director es Mark Adams de excelentes credenciales como director de medios y comunicaciones, que ha sido reportero, periodista y productor de noticias de TV. No conozco a todo el personal, pero sí puedo resaltar la extraordinaria y eficiente labor y finas atenciones a la prensa, de Emmauelle Moreau, Directora de Relaciones con los Medios, Sandrine Tonge, Coor. de Relaciones con los Medios, y Sylvie Espagnac, Redactora del Departamento de Comunicaciones.