Un exabrupto de Irving Saladino

Actualizado
  • 21/06/2009 02:00
Creado
  • 21/06/2009 02:00
Preocupa que Irving Saladino no está combinando el deporte con la educación para emular a grandes exponentes del atletismo de nivel olím...

Preocupa que Irving Saladino no está combinando el deporte con la educación para emular a grandes exponentes del atletismo de nivel olímpico como Frank Fredericks, Carl Lewis, Alberto Juantorena, Sergey Bubka, Michael Johnson, etc., para entender mejor y respetar el código de ética, su cooperación y responsabilidad hacia otros, y lo fundamental, saber ganar con humildad y perder con donaire. Un atleta que ha llegado a ser campeón mundial u olímpico en su especialidad deportiva, debe ser un modelo permanente del buen ejemplo, y no un “desbocado” que acusa e irrespeta a su oponente, y lo peor, sin tener pruebas.

Las declaraciones de Irving Saladino, campeón mundial u olímpico de salto de longitud al colega Rogelio Adonican, el 18 de junio de 2009, en La Estrella , con insinuaciones tendenciosas contra Dwight Phillips, ganador del salto de longitud en la 35 edición del prestigioso Clásico Prefontaine en Eugene, es de una gravedad imperdonable. Entre otras cosas dijo: “ No es lógico que él esté a ese nivel a esta edad (32 años). Aunque lleva 5 pruebas este año, es MUY sospechoso su sobrerendimiento. Agregó que Iván Pedroso, el mejor saltador de todos los tiempos, a esa edad, (32 años), ya no estaba en competencia y este que es UNO MÁS del montón, lo está haciendo. Si está utilizando alguna sustancia no me importa. Eso lo dejo a WADA. Yo estoy entrenando para derrotarlo, donde sea y cuando sea”. Por su desconocimiento craso de las estadísticas del salto largo, o simplemente padece de una amnesia crónica, dijo que Phillips es un atleta del montón. Tamaño disparate Irving. Phillips ganó oro en el IX “CM” de Atletismo Bajo Techo en marzo de 2003. El 29 de agosto de 2003, ganó oro en el 9º “CM de Atletismo al Aire Libre. En los “JO” de Atenas en el 2004, ganó oro con su salto de 8.59. Allí un Saladino nervioso solo saltó 7.42, violó la ética y el apoyo recibido del COP, diciendo que él médico Carlos Balcázar no lo atendió, y el COP permitió que compitiera lesionado, lo que no era cierto.

En el 2005 Phillips ganó oro en el X “CM” al Aire Libre en Helsinki con su salto de 8.60. Saladino fue 6º con 8.20 mts. Dwight ha ganado 3 títulos mundiales y uno olímpico, contra 1 mundial y 1 olímpico de Saladino. En todas las competencias de alto nivel, se realizan pruebas antidopaje a los ganadores. Allí es donde se determina si un atleta usó sustancia prohibida, y no por el irrespeto de un mal perdedor. Pero hay más, y es triste que Saladino no conoce la historia y estadísticas de su deporte. Fue un error decir que el cubano Iván Pedroso es “el mejor saltador de todos los tiempos”. Esto indica que no conoce el récord del “Rey” Carl Lewis. Es el único saltador, apréndalo Irving, que ha ganado oro en 4 olimpiadas consecutivas. En los “JO” de Los Angeles 1984, y este servidor estuvo presente, no solo ganó el oro con 8.54 mts., sino que igualó la marca de Jesse Owens de 4 medallas de oro en unos “JO”. En Séul 1988 ganó oro con 8.72 metros. En Barcelona 1992, a los 31 años de edad, ganó oro con 8.67 mts. Por último, en Atlanta 1996, y también estuve presente, Carl Lewis se despidió del atletismo a los 35 años, con el oro con su salto de 8.50 metros. Phillips cumplirá 32 el 1° de Sep. Ofuscado también llamó “viejo” a Haile Gebrsellassie. Cierto es que Phillips en el 2007 y 2008 evidenció un descenso en su rendimiento. ¿Acaso no le pasó lo mismo a Roberto Durán después de su NO MÁS, no más frente a Sugar Ray Leonard en Nueva Orleans, y luego volvió a ser campeón del mundo? Ojalá que alguien aconseja a Saladino que la gloria es pasajera y que recuerde su título en Beijing 2008 con 8.34 mts. fue el salto más bajo desde los JO de Munich 1972.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus