Sanchiz define al Comité Olímpico

Actualizado
  • 22/06/2009 02:00
Creado
  • 22/06/2009 02:00
En la víspera del 115º aniversario de la fundación del COI, y siendo los CONs uno de los tres principales partes constitutivas del Movim...

En la víspera del 115º aniversario de la fundación del COI, y siendo los CONs uno de los tres principales partes constitutivas del Movimiento Olímpico, es preocupante que el Ing. Miguel Sanchiz, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), en sus intervenciones públicas por radio y TV, se aferra a definir al COP como una organización PRIVADA, y lo compara con la Cámara de Comercio y Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), de que fue o es uno de sus miembros. Mi discrepancia obedece a que la Cámara de Comercia es un organismo estrictamente empresarial de 14 sectores del comercio, la industria, agricultura y servicios del país. Su tarea principal es la de defender a sus agremiados frente a medidas que afectan el principio de la libertad de empresa e iniciativa privada.

Aunque la APEDE es un gremio sin fines de lucro, está integrada por hombres y mujeres de negocios, ejecutivos y profesionales en el país, con la misión de perfeccionar y unir al sector empresarial. Como pueden observar estimados lectores, su ámbito de trabajo se circunscribe a proteger los intereses de su grupo. En cambio, un Comité Olímpico es parte de esa gran FAMILIA que se llama Movimiento Olímpico, integrada por el COI, federaciones internacionales, atletas, comité organizador de los “JO”, jueces, árbitros, entrenadores, personal oficial y técnico del deporte, además de otras organizaciones como la ONU, Cruz Roja, UNESCO, u otras organizaciones e instituciones reconocidas por el COI. Su función y misión es mucho más abarcadora, y el objetivo no se circunscribe a un grupo específico, sino la de contribuir como la señala la Carta Olímpica, “en la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través de la práctica deportiva conforme con el olimpismo y sus valores”. Como estudioso del Movimiento Olímpico, y defensor en forma desinteresada del olimpismo panameño desde 1960, hice un intento de conciliar mi punto de vista con los del presidente del COP, con la definición del COI máxima autoridad, sobre lo que es su organismo, y tocar algunos aspectos de principios éticos del COI.

En una nota del 19 de septiembre 2008, el Ing. Sanchiz con una arrogancia inesperada me dijo: “No soy ningún niño de pecho sin experiencia. Por favor no se preocupe tanto. Por lo visto, voy a tener que circular mi currículo para que la gente entiendan quién soy yo”. En otra nota me dijo en forma categórica: “Además, tú no eres miembro Comité Olímpico”. El Punto 15 del Artículo N° 2 de la Carta Olímpica (COI), lo define no como un organismo privado, sino como “una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro”. Hace poco el COI reiteró esta definición en su sitio web: “El COI creado en 1894, es una organización no gubernamental con miembros VOLUNTARIOS que representa sus trabajos alrededor del mundo, con un cuerpo administrativo con base en Lausana, Suiza. El COI y sus 205 CONs en todo el mundo, promueven el Movimiento Olímpico cuya visión es la de contribuir en la construcción de un mundo mejor y pacífico, mediante la educación de la juventud a través del deporte”. Jamás el COI ha comparado su gremio con la Cámara de Comercio de Suiza etc., ni ha utilizado el término organización PRIVADA. Una vez más invito al presidente del COP, Sr. Sanchiz, y aunque técnicamente pudiera ser un organismo privada, no debe seguir usando la palabra PRIVADA sino no gubernamental o seguir comparando al COP con la Cámara de Comercio y la APEDE. En el sitio web del COI están los nombres de sus miembros. Esto está bloqueado en el sitio web del COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus