Los primeros 100 días de Moreno

Actualizado
  • 01/07/2009 02:00
Creado
  • 01/07/2009 02:00
Las actuaciones de los directores que han desfilado por la Dirección General del Instituto Panameño de Deportes desde la postrimería de ...

Las actuaciones de los directores que han desfilado por la Dirección General del Instituto Panameño de Deportes desde la postrimería de la década del 90 hasta el 30 de junio de 2009, me ha obligado a proceder con cierto escepticismo, porque han padecido de cierta “vulnerabilidad”, y a poco tiempo con su acostumbrada habilidad, las mismas figuras de siempre, y en especial los célebres Ricardo Sasso y Miguel Vanegas, han logrado contagiar al “DG” de turno, de su odio hacia el Comité Olímpico de Panamá.

¿Qué hará Omar Moreno para zafarse de estos personajes con un tino para infuenciar al “DG” de turno? Tengo ciertas reservas sobre Omar Moreno, pero es injusto criticar o prejuzgar a una persona sin brindarle la oportunidad de probar que puede desempeñar la responsabilidad adquirida con eficiencia. Es por ello que estaré observando de cerca, la labor del nuevo titular de Pandeportes, y no será hasta que cumpla el tradicional período de gracia de 100 días, que haré mis primeras apreciaciones si va en dirección de CAMBIOS, o transita por la misma vereda de su antecesor, de solo construir obras deportivas, ignorando que la labor principal del DG de Pandeportes es la de fomentar, masificar y desarrollar todos los deportes, sin preferencia. Estaré pendiente si será influenciado por el odio de Martín Peterson al COP.

Debo señalar con esa sinceridad que me caracteriza, que en mi opinión el puesto de Director Técnico de Deportes, el motor que hace funcionar la institución, debió ser por concurso, para que una persona idónea en administración deportiva y conocimiento de la metodología científica del deporte, ocupe ese cargo. El designado Germán Obando que ocupaba el puesto de técnico de béisbol con el salario mínimo de 325.00, ahora 2,800.00, ocupará este puesto. No tengo indicios si tiene el perfil para la “DT” de deportes, lo que me hace preguntar si hará lo mismo que su antecesor, que con mucha autoridad el SDG saliente, profesor Luis “Pipo” Celis, dijo que : “Se transformó la Dirección Técnica de Deportes y Recreación, en una Tesorería Deportiva, o agencia de viaje, fomentando el turismo deportivo, sin planificación deportiva”.

Algunos de los cambios que se espera o su inicio en sus primeros 100 días: 1) En un coloquio del Pres. Ricardo Martinelli, y su “vice” Juan Carlos Varela con la prensa, en una entrevista breve con JCV, y lo tengo grabado dijo “Hay que hacer una auditoría de recursos humanos y los fondos que se invirtieron en años”. ¿Lo hará Omar?, 2) Urge nombrar una comisión amplia y no un “petit comité”, para revisar la nefasta Ley 50, y modificar los errores, y el Decreto Ejecutivo 599 que la reglamenta y que ha sido demandada ante la Sala 3ª de la Corte Suprema. 3) Es de urgencia notoria que los boxeadores y personas que cobran una pensión mensual de $500.00, inclusive sin estar retirado, brinden un servicio público, dando charlas a niños y jóvenes, especialmente en áreas de un alto nivel de crimen y delincuencia. 3) Que se familiarice con lo que es el MEDUCA por dentro, que ni siquiera tiene un Dep. de Educación Física. Opino que le debe proponer a la ministra del MEDUCA, volver a crear este Dep. nombrando a profesores idóneos con títulos universitarios, y sacar al deporte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

4) Que revise la escala salarial para enmendar la maldad de “RC” de que 5 funcionarios ganen el mismo salario base de 2,500.00 que el SDG. 5) Debe leer y analizar la copia del informe de evaluación de PanDeportes que recibió del Prof. Luis Celis. Con paciencia esperaré los 100 días para opinar de su labor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus