Luis ‘Pipo’ Celis le dijo a Torrijos

Actualizado
  • 05/07/2009 02:00
Creado
  • 05/07/2009 02:00
Si hay algo que caracterizó al ahora ex presidente Martín Torrijos, fue que no creía en aquella frase que dice: “La mejor amistad es la ...

Si hay algo que caracterizó al ahora ex presidente Martín Torrijos, fue que no creía en aquella frase que dice: “La mejor amistad es la que no perjudica”. No le dio importancia a los traspiés del DG de Pandeportes, Ramón Cardoze. Nunca escuchó a los del COP. Creyó en los shows con pinceladas decorativas, y en el documento llamado “Plan Nacional Integrado para el Desarrollo del Deporte y la Recreación 2005 - 2009, sintetizado en siete ejes estratégicos”. Fue la base para dar millones, sin revisar que no se cumplía.

Pues bien, el profesor Luis Celis que ocupaba el cargo de subdirector de Pandeportes, pero que fue discriminado y aislado por el DG. Ramón Cardoze cuando el 16 de marzo de 2006, criticó públicamente la reforma de la Res-11-97, para favorecer a la Fepafut y a su amigo Ariel A. Alvarado, envió una carta con fecha 18 de mayo 2009, al Pres. Martín Torrijos, en adición de dos informes: “Análisis de gestión en PanDeportes, logros alcanzados y tareas pendientes”. “Análisis situacional de la Subdirección General General de Pandeportes”. Fueron recibidos en la presidencia el 22 de mayo 2009.

Parte de la misiva dice: “Señor presidente: Deseándole a Ud. y sus seres queridos los mejores augurios de prosperidad, deseo a la vez, en las postrimerías de su encomiable mandato, hacer nuestra contribución al proceso de evaluación y autocrítica en todos los campos del quehacer en que hemos tenido el honor de trabajar bajo su liderazgo y conducción. Para el efecto anterior, adjunto un resumen de lo que considero han sido los logros, en lo que nos cupo contribuir, de nuestra gestión en calidad de Subdirector General de PanDeportes, adjuntando también aquellas metas que en nuestro concepto no fueron logrados. En lo posible, trato de fundamentar las razones de cada uno de nuestros señalamientos. He sido un convencido, producto de las enseñanzas de nuestro entrañable general Omar Torrijos Herrera, de que el deporte es una vía regia para fomentar orgullo y sentido de pertenencia a la nación. Como tal es también un valioso Instrumento político para la generación de adhesiones e identificaciones con un ideario o un concepto de gestión de la cosa pública. En este sentido deseo destacar la relevancia de los literales d), e), f), y g), del punto 1 y el literal b) del punto 2 del informa adjunto que le presentamos. Está muy lejos de nuestra intención que este informe sea visto como crítica negativa o como un “llorar sobre la lecha derramada”, ya que los puntos que exponemos han sido expresados públicamente por el suscrito en varias ocasiones, en el transcurso de nuestra gestión. Por el contrario, debe ser visto como un intento de aportar luces para que nos impida repetir errores, ya sean cometidos por acción, o por omisión. Finalmente deseo agradecer profundamente la confianza depositada por Ud. en mi persona al haberme dado la oportunidad de contribuir desde nuestra humilde trinchera, en lo que pudimos a la gestión del deporte de nuestro país. Atentamente, Luis Ernesto Celis Gamboa. Con copia para el Ing. Ramón Cardoze DG de Pandeportes.

Con conocimiento de causa, y esto lo puede corroborar el colega Juan Carlos Tapia, el DG de Pandeportes, Ramón Cardoze, utilizó los métodos más bajos para humillar al segundo en mando. Lo que no sabe Henry Pozo, nuevo SDG, es que Ramón modificó parte del Art. 10Áº de la Ley 16 de 1995, que leía: “En ausencia temporal o accidental del Director General, la representación legal será ejercida por el SDG”. Ahora el Art. 14 de la Ley 50 del 10 de Dic. 2007 dice en parte: “ El SDG lo reemplazará (DG), y asumirá las funciones que se le encomiende o delegue”. Así otros mandaban más que Celis en Pandeportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus